domingo, 28 de marzo de 2010

CIBERACCIÓN. CARTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA SOLICITANDO UNA REACCIÓN DIPLOMÁTICA ANTE LA ÚLTIMA OLEADA DE HOMICIDIOS POLÍTICOS EN COLOMBIA

TE ROGAMOS QUE COPIES EL SIGUIENTE TEXTO Y LO ENVÍES AL PRESIDENTE DE ESPAÑA VÍA FORMULARIO DE LA WEB DEL GOBIERNO. PARA ESCRIBIR AL PRESIDENTE ZAPATERO TIENES QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE:

http://www.la-moncloa.es/Presidente/Biografia/default.htm


Y DESPUÉS PULSAR EN “ESCRIBIR AL PRESIDENTE”. COPIA NUESTRA CARTA O ELABORA LA TUYA PROPIA CITANDO LOS SUCESOS.


SI QUIERES PUEDES IMPRIMIRLA Y ENVIAR UNA CARTA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:


Presidencia del Gobierno. Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España)
.

TAMBIÉN PUEDES ENVIARLA AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, MORATINOS, MEDIANTE SU BLOG PERSONAL:
http://www.blogdemoratinos.es/archivo/noviembre2007/Paginas/05.11.2007.BIENVENIDA.aspx


A CONTINUACIÓN EL TEXTO:

DE: ... (NOMBRE DE LA CIUDADANA O DEL CIUDADANO)

D.N.I. o Pasaporte: ...


A/A DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN.


ASUNTO: SOLICITUD DE REACCIÓN DIPLOMÁTICA ANTE LOS HOMICIDIOS DEL PERIODISTA CLODOMIRO CASTILLA, LOS SINDICALISTAS OMAR ALONSO Y JOSÉ DE JESÚS RESTREPO, Y EL INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADO, FABIO MANCO; Y ANTE EL BOMBARDEO DE LA RESERVA INDÍGENA DEL ALTO GUAYABAL QUE CAUSÓ LA MUERTE DE UN BEBE.


He tenido conocimiento del asesinato del periodista CLODOMIRO CASTILLA(1), el día 19 de marzo, hecho que considero de extrema gravedad, porque se produce tras una serie de amenazas que tienen relación con las grabaciones presentadas a la Corte Suprema de Justicia de una conversación entre el director del diario El Meridiano de Córdoba, Willian Sallet, persona cercana al Presidente Uribe, con Salvatore Mancuso, conocido narcotraficante y líder de grupos paramilitares. También vinculaban a María Milena Andrade, ex-defensora del pueblo en Montería, que tras lo sucedido fue enviada por Uribe como Cónsul de Colombia a New York.


Supe del secuestro, tortura y asesinato de 2 miembros de FEDEAGROMISBOL (Federación de Agromineros del Sur de Bolívar), OMAR ALONSO RESTREPO, agrominero y Pte. de la Junta de Acción Comunal del Dorado y JOSE DE JESUS RESTREPO(2), cuyos cuerpos aparecieron el 12 y 13 de febrero de 2010, tras haber sido detenidos por paramilitares. FEDEAGROMISBOL viene denunciando una estrategia para despojar a la población de su territorio y cederlo a multinacionales como ANGLO GOLD ASHANTI y empresas palmicultoras del grupo Dabon.


También he sido informado de que el 9 de febrero de 2010 fue ejecutado otro miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, FABIO MANCO(3), por dos paramilitares. Sé que esta comunidad no quiere ningún actor armado del conflicto dentro de su caserío por lo que ha sido señalada como colaboradora de la guerrilla por el Gobierno de Uribe y más de 180 de sus miembros han sido asesinados.


Estoy enterado de la gravedad del bombardeo efectuado el 30 de enero de 2010 por la Brigada 17 y la Fuerza Aérea de Colombia en las inmediaciones de la Comunidad Alto Guayabal cuyos resultados fueron 4 indígenas gravemente heridos, JOSE NERITO RUBIANO, MARTHA LIGIA BAILARIN, CELINA BAILARIN Y YOBANI BAILARIN, y un BEBE DE CELINA BAILARÍN(4) que falleció días después como consecuencia de dicha acción militar contra población no combatiente. Dicha comunidad negó la presencia de frente guerrillero alguno y está convencida de que quieren desplazarlos para facilitar las operaciones mineras de Muriel Mining Corporation.


Desde julio de 2002 a junio de 2008, la Comisión Colombiana de Juristas, señaló al Estado como autor o presunto autor genérico en 6.121 casos de homicidios o desapariciones en contexto distinto al combate(5), de los que 1.486 se atribuyen a la acción directa de agentes del Estado y 4.635 a la acción de grupos paramilitares creados, colaborados y tolerados por estructuras del Estado.


Por lo expuesto, y al tener España como socio prioritario en América Latina a Colombia, con la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) el 23 de enero de 2008, y la posición que defiende respecto a la firma del TLC con la U.E., me dirijo al Gobierno de España, especialmente al Presidente del Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores, para SOLICITAR QUE PREGUNTE POR LOS ACONTECIMIENTOS DESCRITOS AL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LE EXIJA EL RESPETO ESCRUPULOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL D.I.H.


Canarias, a 4 de abril de 2010


(1) Ver noticia en canal de You tube NTCtelevision5 - 20 de marzo de 2010. Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Zfr9QYIKHuA

(2) “Continua exterminio contra Fedeagromisbol, asesinados dos agromineros en el Sur de Bolívar” Autor MOVICE - Capítulo Sur de Bolívar - Sur de Cesar. Miércoles, 03 de marzo de 2010. Enlace: http://www.movimientodevictimas.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=529

(3) Continúa el exterminio, sin que el Gobierno haga nada. Nuevo asesinato en San José de Apartadó, a manos de paramilitares colaboradores del Ejército. Publicado el 24/02/10 en http://www.rebelion.org/noticias/2010/2/101102.pdf

(4) Ver noticia en canal de You Tube NTCtelevision5 - 20 de marzo de 2010. Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Zfr9QYIKHuA

(5) http://www.coljuristas.org/Centrodedocumentaci%C3%B3nbck/Estad%C3%ADsticas/tabid/63/Default.aspx

No hay comentarios: