martes, 9 de febrero de 2010

LOS OLVIDADOS - VÍDEO DOCUMENTAL RESULTADO DE LA V VISITA DE VERIFICACIÓN DE LOS DD.HH. EN COLOMBIA - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ASTURIAS

El siguiente vídeo documental es resultado de la V visita de verificación de la situación de los Derechos Humanos en Colombia, llevada a cabo entre abril y mayo de 2009 por una Delegación del Gobierno de Asturias, en la que participaron dos compañeras de la Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia.
Justificar a ambos lados
El vídeo muestra los testimonio de víctimas o familiares de víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que en el 95 % de los casos señalan al Estado como presunto autor, ya sea por la acción directa de fuerzas regulares (ejército o policia) o por fuerzas irregulares que actúan en colaboración con las primeras (paramilitares).

Una muestra de la crudeza del conflicto armado son las estadisticas de la Comisión Colombiana de Juristas que desde julio de 2002 hasta junio del 2008 registró 24. 824 muertes violentas por motivos sociopolíticos, de las cuales 14.039 fueron homicidios y despariciones en contexto distinto al combate y 10.785 muertes en combate (enfrentamientos entre las guerrillas y las fuerzas regulares e irregulares del Estado). Sobre esta última cifra hay que tener mucha cautela, pues una de las denuncias más frecuentes como se verá en el documental es el asesinato de civiles por parte del Ejército de Colombia que posteriormente presentan como guerrilleros dados de baja en combate, son los llamados falsos positivos. En los últimos años hay más de 1.200 de falsos positivos, que en realidad son ejecuciones extrajudiciales de civiles que suelen estar implicados en tareas de representación sindical, asociaciones campesinas o juntas de acción comunal.

El siguiente vídeo documental no muestra sólo los testimonios de las víctimas sobre violaciones de sus DD.HH. sino que en muchas ocaciones deja ver las causas de dicha violencia política, fundamentalmente del Estado, pues en las zonas rurales más golpeadas las multinacionales disputan a las comunidades territorios ricos recursos diversos. Por otro lado, el exterminio del movimiento sindical colombiano ha sido la forma violenta de imponer un modelo de desprotección social y destrucción de derechos muy favorable a los intereses de grandes empresas, muchas de ellas extranjeras.

El documental se desarrollo por diversos puntos de la geografía colombiana: Bogotá (Ciudad Bolívar), Bajo Ariarí, Bucaramanga, Casanare, ... Se trata de una producción de Programas Principado de Asturias, en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la realización y el montaje es de Nacho Salgado, la imagen de Jorge Malgor, María José Durán fue la secretaria de producción con la colaboración de Javier Orozco y Javier Arjona, y otras personas se encargaron del diseño y otros aspectos bajo la dirección de Francisco G. Orejas. Queremos felicitar por este gran trabajo de denuncia a todas las personas implicadas , en especial, a las colombianas y colombianos que denuncian con valentía los atropellos que sufren, y las organizaciones colombianas que desarrollan sus tareas sociales en tan duro contexto (Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH., Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Fundación Nacional de Solidaridad con los Presos Políticos, Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, Departamento de DD.HH. de la Central Unitaria de Trabajadores, Organización Nacional Indígena de Colombia, International Peace Observatory).


Colombia from Nacho Salgado on Vimeo.

No hay comentarios: