martes, 29 de diciembre de 2009

PRESUNTA DESAPARICIÓN DE 16 CAMPESINOS Y DESPLAZAMIENTO MASIVO POR OPERACIONES PARAMILITARES EN CAUCA.

viernes, 18 de diciembre de 2009
Publicado por MOVICE


Hechos:

La continuidad de operaciones paramilitares están generando nuevos desplazamientos forzados, los que no han sido evitados debido a la inacción e irresponsabilidad institucional para enfrentar el paramilitarismo enquistado territorialmente en una región estratégica en la confrontación armada con la guerrilla de las FARC EP y en donde se está implementando la estrategia de seguridad democrática.

El martes 15 de diciembre a las 4:00 p.m. de la tarde la Comisión de Justicia y Paz (CIJYP) fue informada de la presunta desaparición forzada de 16 campesinos debido a operaciones paramilitares en el caserío conocido como Nuevo Horizonte, La Florida, El Edén y Cañaveral en el municipio de Argelia, departamento de Cauca.

Desde el 8 de diciembre hasta la fecha se han desplazado más de 100 familias de estos caseríos. Algunas familias se han desplazado al casco urbano del municipio de Argelia, otras se encuentran hacinadas en el Colegio y en el hogar juvenil de la cabecera municipal de Argelia, y otros en Popayán en condiciones infrahumanas. Este es el tercer desplazamiento masivo que se produce en el municipio desde junio de 2008.

Hasta el momento estas familias no han recibido respuesta a sus derechos en materia humanitaria y de protección. Decenas de estas familias desplazadas son parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Sigue evidenciándose la tolerancia y la complicidad de efectivos del Batallón José Hilario López y la 29 brigada con la estrategia paramilitar, y su papel de abusos y extralimitaciones contra la libre movilización de la población y el transporte de bienes de supervivencia.1

Antecedentes:

- El 11 de diciembre de 2009, el juzgado Segundo del Circuito Especializado de Popayán tutela los derechos fundamentales de las familias desplazadas de Argelia ante la falta de respuesta de las instituciones del Estado colombiano para otorgar las ayudas humanitarias a la que tienen derecho. Desde que las familias se desplazaron por el accionar de los grupos paramilitares “Los Rastrojos”, sobreviven en Popayán en condiciones de indignidad, en hacinamiento y con total vulneración de sus derechos más fundamentales2

- El 24 de noviembre de 2009, se da un desplazamiento forzado en Argelia afectando a 14 familias. Sumando más de un centenar de familias desplazadas en Popayán que hace más de un año se vieron obligadas a dejar su territorio por el accionar de grupos paramilitares en Argelia, tras desapariciones forzadas, asesinatos y amenazas.3

- El 9 de febrero de 2009 la CIJYP hace pública una constancia sobre la operatividad de los “grupos paramilitares en Argelia, en y ante la mirada cómplice, aquiescente, tolerante de la Fuerza Publica. En el mismo denuncia el secuestro de Roimer Bolaños, la amenaza de muerte sobre su vida y la prolongación del desplazamiento forzado y de las amenazas a los desplazados, (...) la persecución del líder Orlando Bolaños, las amenazas, el hostigamiento y acoso contra Any Yolima Zuñiga y su posterior desplazamiento.

- Desde abril de 2008 la escuela del caserío Cristales Alto ha sido usada como base paramilitar, instalando trincheras. Igualmente varias casas de los pobladores, que se vieron obligados al desplazamiento han sido tomadas por los paramilitares, o quienes aún viven allí sometidas al control paramilitar, han sido obligadas a convivir en el mismo espacio.

- El 29 de enero a las 10.00a.m. en Bogotá, la Comisión Justicia y Paz fue informada por algunos pobladores de Argelia, que el mando paramilitar llamado “Erasmo” afirmó que los desaparecidos el 1ro de junio de 2008 Elder Daza, Armando Cerón, Gerardo Hoyos y Henry Gaviria fueron asesinados. Uno de ellos incinerado y dos asesinados con disparos, sobre la cuarta persona no indicaron nada.4

- Desde el 2006 hasta hoy, algunos de los crímenes de las estructuras paramilitares a nombre de “Autodefensas de Nueva Generación”, o de “Aguilas Negras”, o de “Rastrojos” se han cometido en cercanías de retenes del ejército y la policía; en otras ocasiones, coinciden con la movilización de tropas de efectivos militares perimetralmente sobre caseríos con la circulación interna en los mismos de paramilitares. Los paramilitares han afirmado que cuentan con el apoyo de las Fuerzas Militares y las prendas que usan son las mismas que usan los efectivos regulares.5

Peticiones

- A las instituciones civiles del Estado y la alcaldía de Popayán, que se cubran las necesidades de las personas desplazadas de Argelia y que se protege la vida de las mismas.

- A los medios de comunicación, que esta vez no guarden silencio, sino que muestren el accionar paramilitar en Argelia

- A los organismos de control y judiciales, que cumplan su función constitucional y legal y por lo tanto investiguen y sancionen los funcionarios públicos que por acción u omisión han sido responsables de la implantación de senda barbarie en esta región del país y que actualmente parece repetirse.

-Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, medios de comunicación, organizaciones sociales y populares, organizaciones indígenas, organizaciones sindicales y estudiantiles, difundir esta información y brindar su solidaridad a través de su pronunciamiento público sobre los hechos mencionados .

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO

18 de diciembre de 2009


1Constancia y Censura Ética CIJYP 17/12/2009

2DeVer 602 CIJYP 11/12/2009

3Contagio Radio CIJYP 24/11/2009

4Constancia y Censura Ética CIJYP 07/02/2009

5Constancia y Censura Ética CIJYP 09/01/2009


No hay comentarios: