viernes, 11 de diciembre de 2009

Boletin Informativo Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia 22-10-2009

Uribe arremete contra la Universidad Nacional por Red Antorcha

La dignidad de la Universidad Nacional fue trastocada, manoseada y ultrajada desde diversos frentes, de las formas más penosas y tristes se jugó a una barbarie discursiva lesiva, ante nosotros como estudiantes y profesores, se nos puso el pesadísimo yugo de la vergüenza mediática al habérsenos atacado físicamente dentro de la Universidad Nacional, momentos después en que se acordó la salida del rector Moisés Wasserman del campus después de que el vehículo en el que se movilizaba fue intervenido por no pocos estudiantes, exigiéndosele su presencia en el auditorio León de Greiff para que confrontase con los estudiantes, trabajadores y profesores temas clave respecto a la financiación universitaria que ya ha sido reconocida institucionalmente, en ámbitos tanto académicos como gubernamentales.


Leer en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=679&Itemid=34

Continuan las agresiones contra los familiares de las víctimas de los mal llamados “Falsos Positivos” por MOVICE.

Con panfletos que dejan en las puertas y paredes de sus casas, amenazando de muerte, ahora se pretende callar el reclamo de justicia, que hacen las madres y los familiares de las víctimas del conocido “caso de Ocaña”.

Leer en: http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=427&Itemid=1

Asesinado Honorio Llorente, presidente de la Junta de Acción Comunal de Puente Sogamoso por MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO, FCSPP y otros.

Presidente de la Junta de Acción Comunal de Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches, Santander, días despues de la Minga,el pasado sábado 17 de Octubre a las 7:30 p.m., en el corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches, fue asesinado el compañero HONORIO LLORENTE MELENDEZ destacado líder social de este corregimiento, cuando se encontraba departiendo con un grupo de amigos en un establecimiento público.

Leer en: http://www.agenciaenpie.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2900&Itemid=36

Entre Detenciones, Amenazas, Muertes e Invasion Militar a la cotidianidad discurre la vida en Arauca por Organizaciones Sociales de Arauca.

Han transcurrido cinco meses, luego de la detención masiva desarrollada en Saravena el 10 de mayo del presente año, cuando nuevamente el departamento de Arauca y sus pobladores vuelven a ser víctimas del eje de judicialización en el marco de la estrategia de agresión contra el pueblo araucano. En efecto el día de ayer 19 de octubre, se desarrolló en los municipios de Saravena, Fortul, Tame y Arauca capital, la “operación ABC” del DAS y Ejército Nacional, que dejó como resultado allanamientos a las viviendas y la captura de 20 ciudadanos de esta región del país, acusados de pertenecer a las estructura de la Organización Rebelde FARC-EP.

Leer en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=685&Itemid=34

Inzá: 500 campesinos en la plaza por ACIT.

Hoy, desde las 8:00 de la mañana 500 campesinos y campesinas libres pertenecientes a la Asociación campesina de Inzá ACIT nos hemos reunido en la plaza principal, frente a la sede de la Alcaldía municipal de Inzá – Cauca, empuñando nuestra dignidad para gritar NO MÁS…


Leer en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=677&Itemid=60

Risaralda/El gobierno no protege a los indígenas amenazados por CRIR.

Autoridades indígenas de Risaralda denuncian que 20 días después de las amenazas en su contra aún el gobierno no ha tomado las medidas pertinentes en estos casos para garantizar la vida y la integridad de los dirigentes indígenas amenazados. El Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Risaralda, CRIR, denuncia ante los organismos de control de Estado colombiano, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, ramas del poder público, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, entidades de cooperación internacional, ONG,s y ante la Opinión Pública:

Leer en: http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36344

Se Reactivan Estrategias Perversas Reeleccionistas de Uribe en Arauca

Arauca es uno de los departamentos más estigmatizados por este gobierno, a tal punto que su ensañamiento es sistemático y descarado. Son aproximadamente ocho años en que cada año, se ejecutan hasta dos retenciones masivas, convirtiéndolo en el departamento de mayor cantidad de presos políticos, de mayor persecución contra la dirigencia social y las organizaciones sociales.

Leer en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=684&Itemid=34

Apuntes sobre las bases militares extranjeras y la soberanía por Miguel Ramos

A propósito de la rarísima apelación a la soberanía que el uribismo esgrime como excusa para permitir la entrega de siete bases militares a los EEUU, se hacen las siguientes anotaciones: primero que todo ha de tenerse en cuenta que la humanidad se halla en una era caracterizada por los adelantos tecnológicos en la información, en la comunicación y en transporte, también por el flujo ilimitado de capitales y sus derivados entre países; la era en cuestión es la famosísima globalización, mundialización en buen romance. Frente a la globalización y las maneras como ésta avanza se puede tener la opinión que sea, pero igual es un hecho, y un hecho del que se parte para explicar un concepto acuñado en los más importantes think tanks de los EEUU, el de la soberanía responsable.

Leer en: http://www.presospoliticosnoextradicion.org/

Suicidio en cárceles colombianas por FCSPP.

En la mañana del miércoles 2 de septiembre de 2009 se sumó una tragedia más para las reclusas del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de máxima seguridad de Valledupar. La joven Alexandra Correa Pérez, condenada a 26 años de prisión, se suicidó con una sábana en el pasillo de seguridad de la torre 9 donde el INPEC la mantenía en aislamiento como forma de castigo, en un sitio que no brinda ninguna garantía para la dignidad y la salud de las internas, sometiéndola a una pena accesoria a la pena establecida por el juez que la condenó.

Leer en: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=245&Itemid=1

¡Señor Uribe Vélez toda su política de seguridad democrática es una trampa! por Organizaciones Sociales de Arauca.

Con el cinismo al que ya se han acostumbrado los colombianos de “bien”, y sin el menor asomo de vergüenza, el presidente Uribe sale a tratar de ocultar su responsabilidad en el descomunal acto de corrupción en Agro Ingreso Seguro, donde se repartieron en familias poderosas amigas y familiares suyos, más de 72.500 millones de pesos, de todos los colombianos. Lo que él califica como una “trampa” en verdad caracteriza a toda su inmoral política de Seguridad Democrática, que se empeña en perpetuar con sus pretensiones codiciosas de reelección. Estos subsidios no reembolsables creados para los más pobres, supuestamente para “promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía" terminaron en el bolsillo de los más ricos, en familias influyentes y empresarios agroindustriales, que por supuesto están cobrando los favores de apoyar y financiar todas las triquiñuelas y trampas reeleccionistas. Son los mismos que han financiado los grupos de exterminio narco paramilitares, generadores del macabro genocidio y desplazamiento de miles de campesinos, indígenas y dirigentes sociales.

Leer en: http://www.organizacionessociales.org/index.php?option=com_content&task=view&id=498&Itemid=1

Colombia: El sueño paisa por Alfredo Molano
El catastrófico proyecto de conexión entre Colombia y Panamá a través del "Tapón de Darién" responde a intereses de la élite antioqueña
Leer en: http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-el-sueno-paisa

AUDIO: Habla el Pueblo Mapuche

En el programa de televisión argentino Cartago, la Confederación Mapuche deja en claro quienes son los sectores terratenientes, vinculados a la explotación minera a cielo abierto que empezaron con el acoso mediatico y las calumnias contra el pueblo originario. También advierten que este escenario, es el que se reproduce rapidamente en toda nuestra América.

Escuchar en: http://www.youtube.com/user/2009Cartago


EVENTO EN BOGOTA:
CÁTEDRA LIBERTARIA "Poder Popular en la Revolución Española" Ponente: Manu García (CNT/ICEA España)
Fecha: Viernes 23 de octubre
Hora: 5:30pm Lugar: Auditorio Eduardo Umaña Mendoza - Sintrateléfonos (Cra 8 #20-57) Organiza: Red Libertaria Popular Mateo Kramer www.redlibertariapmk.org

Número 4 del Boletín de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

Leer en Español: http://www.redcolombia.org/images/stories/pdf/bolet%EDn%20espa%F1ol%20sept.pdf

Leer en Ingles: http://www.redcolombia.org/images/stories/pdf/bolet%EDn%20english%20sept.pdf

********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.

No hay comentarios: