miércoles, 2 de septiembre de 2009

“Todos somos Awá, alto al etnocidio de los pueblos indígenas en Colombia” (Vídeo)

Martes 1ro de septiembre de 2009
Publicado por la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y las organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes repudiamos y lamentamos el exterminio sistemático del que ha sido objeto el pueblo Awá en los últimos siete meses, y que se demuestra una vez más en los hechos ocurridos el día 26 de agosto del presente año, donde fueron masacrados 12 hermanos indígenas, entre ellos varios niños y niñas del resguardo Gran Rosario Jurisdicción del Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño.

I. ANTECEDENTES

1. La UNIPA en comunicado del 2 de junio de 2009 denuncio que el sábado 23 de mayo del 2009, los miembros de la comunidad indígena Awa, pertenecientes al resguardo del Rosario, GONZALO RODRÍGUEZ GUANGA y su señora SIXTA TULIA GARCIA GUANGO transitaban por el sector del rio purgante, kilometro 80 de la carretera que del corregimiento de la Guacayana conduce al municipio de Tumaco, cuando fueron interceptados por hombres armados que tenían su rostro cubierto.

2. Según el testimonio de la señora SIXTA TULIA, ella fue separada de su compañero a la fuerza, y le indicaron que se desplazara hacia el kilometro 80, donde se encontraría con su marido. Entre tanto, ella escucho unos disparos, y seguidamente vio a su marido muerto.

3. El cadáver no pudo ser recuperado al instante. Posteriormente miembros del Batallón de contraguerrilla No 23 del Ejercito Nacional, presentaron informe en el que señalaban que al llevar a cabo operación táctica llamada mosquetero, en Km 80 de la Guacayana, un “guía” que los acompañaba señalo al señor GONZALO RODRIGUEZ, como miembro de las FARC, al ser “capturado”, intento huir y fue dado de “baja” por la tropa del Ejercito Nacional.

4. El cuerpo sin vida del señor GONZALO RODRIGUEZ GUANGA, fue trasladado a la morgue del cementerio por funcionarios de la policía judicial y el Ejercito Nacional donde se practico diligencia inspección al cadáver bajo el radicado No 528356000538200981504.

5. La investigación inicial por estos hechos fue adelantada por la Fiscalía 31 Seccional de Tumaco, que mediante oficio 504 del 28 de mayo del 2009, remitió el proceso penal al Teniente de Fragata Carlos Roberto Arango, Juez 107 de Instrucción penal militar de Tumaco para que prosiguiera la investigación.

6. Los familiares de la victima presentaron denuncias ante las autoridades indígenas y la Defensoría del Pueblo Regional Nariño, que de conformidad con los Art 15 y 17 de la ley 24 de 1992, solicito información a varias autoridades entre ellas al Comandante del Departamento de Policía de Nariño, Comandante del Grupo Caban Mecanizado de Ipiales Nariño, Director seccional de Fiscalías y otras que en varios oficios dieron respuesta a algunos de los requerimientos.

II. HECHOS RELACIONADOS CON LA MASACRE

7. El día 26 de agosto de 2009, a las 5: AM hombres vestidos con prendas militares, sin distintivos y encapuchados dispararon indiscriminadamente a la casa que habitaba la señora SIXTA TULIA GARCIA GUANGA, única testigo del asesinato de su esposo GONZALO RODRIGUEZ GUANGA.

8. Producto del acto de barbarie, resultaron asesinados : SIXTA TULIA ( 35 AÑOS), LAURENCIO GARCIA ( 38 años), CARMELA GUANGA ( 18 años), AMPARO NASTACUAS (21 años), ARMANDO ALVARO NASTACUAS ( 19 años), FABIO TAICUS GARCIA ( 18 años), y los menores de edad YEISON FERNEY ( 6 meses), LAURENCIO GARCIA (5 años), ANGIE JAZMIN RODRIGUEZ (5 años), ALEXANDER RODRIGUEZ ( 8 años), ROBERTO GUANGA NASTACUAS ( 17 años) y LUIS GARCIA ( 13 años) , y resultaron heridos el menor DAVID GARCIA (12 años), JAVIER GARCIA (20 años),\ y YOLANDA BISBICUS ( 22 años), todos ellos miembros del resguardo Gran Rosario de pueblo indígena AWA.

9. La comunidad Calbí, integrada por 300 personas, se encuentran en alto riesgo de desplazamiento y más de 1.875 integrantes del resguardo de Gran Rosario se encuentran en total estado de vulnerabilidad.

10. Estos hechos se inscriben dentro de un contexto de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad a la que está siendo sometido el pueblo AWA, y cuya situación ha sido ratificada por la Defensoría del Pueblo en Resolución Defensorial N° 53 de 2008, la Corte Constitucional en su Auto de Seguimiento 004 de 2009, las declaraciones de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales y para las Libertades y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y varios informes que ha elaborado el Sistema de Naciones Unidas.

11. Hoy tenemos que decir una vez más, que la llamada política de “seguridad” democrática no brinda los mecanismos efectivos de protección a la vida y a los territorios de los pueblos indígenas, y por el contrario, ha puesto es riesgo la pervivencia de estos pueblos sometidos al etnocidio.

12. De manera categórica rechazamos la forma como el Gobierno Nacional viene presentando en diferentes espacios, el presunto cumplimiento de acuerdos en el tema de pueblos indígenas, mientras en los territorios indígenas persiste y se agravan las violaciones de Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Ante los hechos anteriormente descritos, EXIGIMOS:

A los Organismos de investigación y control:

1. Que se conforme un equipo especial de la Unidad de derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación y de la Oficina de Investigaciones especiales de la Procuraduría General de la Nación para que en forma rápida y efectiva adelante las investigaciones, juzgue y sancione a todos los responsables materiales e intelectuales de este criminal hecho.

2. Que se brinden todas las garantías y protección a los testigos, así como a los miembros de la comunidad indígena previa consulta de los familiares y de las autoridades indígenas respetando su jurisdicción especial.

Al Gobierno Nacional:

3. La desmilitarización inmediata de los territorios indígenas que sólo ha provocado mayor riesgo para las comunidades que en ellos habitan.

4. El cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos en las múltiples reuniones con las autoridades del pueblo Awá, en la atención a las víctimas de la masacre de febrero, del desplazamiento forzado y del confinamiento de las comunidades.

5. La firma de acuerdos humanitarios para el respeto de los pueblos indígenas, que allane el camino para una solución política y negociada del conflicto social y armado que enfrenta el país.

A la Corte Constitucional:

6. Que en el ejercicio de su competencia, se pronuncie frente al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de las órdenes impartidas en el Auto 004 hacia el conjunto de los pueblos indígenas y en particular, para que se emitan medidas de protección y de atención urgente para el pueblo Awá, sus autoridades y líderes.

A los órganos interestatales de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de derechos humanos:

7. El acompañamiento y monitoreo permanente a la situación de DH y DIH del pueblo indígena AWA, y se solicite al Estado Colombiano que a través de sus diferentes órganos respeten y garanticen los derechos de las comunidades indígenas, su autonomía, pervivencia, cosmovisión, consulta previa y todos aquellos establecidos en los instrumentos internacionales que sobre la materia ha ratificado el Estado de Colombia

8. Al Sistema Interamericano, que otorgue las medidas cautelares o provisionales para la protección colectiva de los miembros de la comunidad indígena AWA.

Convocamos

A LA JORNADA SIMBÓLICA DE MEMORIA por nuestros niños y niñas, mujeres y hombres asesinados de la comunidad indígena AWA, porque TODOS SOMOS AWÁ… ALTO AL ETNOCIDIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

En esta jornada velaremos conforme a la cosmovisión indígena a las víctimas de la masacre del 26 de agosto y efectuaremos un acto de reflexión sobre el derecho a la vida… a la dignidad a la pervivencia…porque rompamos la indiferencia ante la muerte, el dolor y la injusticia…

Martes 1 de septiembre de 2009. Plaza de Bolívar, El acto esta previsto desde las 12 del día hasta la media noche.

Invitamos a la comunidad internacional y la sociedad colombiana a que se vincule a la Campaña “Todos somos Awá, Alto al etnocidio de los pueblos indígenas en Colombia” a través de cartas, comunicados y otras manifestaciones de repudio, para que estos crímenes no queden en la impunidad.

Firmas,

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA Colectivo de AbogadosJosé Alvear Restrepo” Movimiento de víctimas de crímenes de estado (MOVICE) Asociación Minga Programa Somos Defensores Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - CODHES Corporación Yurupari Comité Permanente para la Defensa de Derechos humanos de los Derechos Humanos.

NOTICIAS CARACOL PUBLICÓ LO SIGUIENTE:


No hay comentarios: