miércoles, 2 de septiembre de 2009

Colombia: Nuevo asesinato enluta a los educadores y al movimiento sindical colombiano (VÍDEO)

Solidaridad urgente, en los últimos años han sido asesinados más de 500 educadores.
Derechos Humanos Cut Colombia | Para Kaos en la Red | 2-9-2009
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denuncia a la opinión pública el asesinato del maestro MAURICIO ANTONIO MONSALVE VÁSQUEZ, quien laboraba en la vereda San Agustín de Los Leones, y expresamos nuestra solidaridad con ADIDA y la Federación Colombiana de Educadores – FECODE, frente a este nuevo hecho de victimización contra los trabajadores de la educación que en el presente año ha sufrido el asesinato de 13 educadores de los cuales 6 eran afiliados sindicales, sumándose a la larga lista de victimización del magisterio colombiano que en los últimos años han sido asesinados más de 500 educadores.

El docente de 46 años estuvo desaparecido durante diez días, al término de los cuales se logró establecer que se encuentra enterrado en un lugar de Ituango llamado Santa Lucía, sin que haya sido posible aún realizar las diligencias necesarias para obtener su cuerpo para que así su familia y allegados realicen el duelo y le den cristiana sepultura.

Presentamos nuestro abrazo fraternal y solidario a la familia de Mauricio, en especial a sus hijos Juan Camilo, María José y Emmanuel, de nueve, siete y tres años, y a la comunidad educativa de Ituango,

Exigimos al alcalde de Ituango Carlos Mario Gallo, al Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero y al Secretario de Educación Humberto Díez Villa, disponer todo lo necesario para recuperar el cuerpo de nuestro compañero Mauricio Antonio Monsalve Vásquez. Al mismo tiempo exigimos de las autoridades departamentales ordenar una investigación efectiva para identificar y condenar a los culpables de tan atroz crimen, reparar moral y económicamente a su familia y el establecimiento de las garantías necesarias para el ejercicio de la profesión docente. Reiteramos el repudio a este nuevo hecho de sangre ocurrido en el gobierno del Presidente Álvaro Uribe y su mal llamada política de “seguridad democrática”.

Llamamos a las organizaciones sindicales de educadores a nivel internacional y a las organizaciones sociales y de derechos humanos a pronunciarse frente a este nuevo caso que recrudece la situación de exterminio que azota al movimiento sindical colombiano que en el presente año hemos ofrendado la vida de 27 líderes sindicales; frente a lo cual reclamamos el cese a la violación del derecho a la vida y basta ya de impunidad.

TARSICIO MORA GODOY
Presidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Secretario General


LUIS ALBERTO VANEGAS Z.

Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Bogotá, 1 de septiembre de 2009

Recordamos una denuncia publicada en you tube el 24 de julio de 2007. Witney Chávez Sánchez, que era Presidente de la FECODE de Colombia relataba sobre la situación dramática acerca de derechos humanos y sindicales en su país. Los maestros son amenazados, asesinados. En Colombia, existe en un clima de violencia y de impunidad contra los trabajadores sindicalizados, y el profesorado es un colectivo muy afectado.


No hay comentarios: