miércoles, 12 de agosto de 2009

Vídeo: testimonio de ejecuciones extrajudiciales. Homicidios cometidos por el Ejército colombiano contra campesinos señalados como guerrilleros.

Vídeo con testimonios de ejecuciones extrajudiciales en el nordeste Antioqueño, en las que campesinos de nuestras veredas son asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate, como sucedió con los compañeros Heriberto Correa, Sigilfredo Castaño, Pablo Emilio Agudelo, León Benítez, William Hernán Sánchez, Carlos Mario García David, Miguel Ángel Gonzáles Gutiérrez y Luis Horacio Ladino Guarumo, crímenes cometidos por tropas del Ejército Nacional adscritas al batallón Batalla de Calibío, perteneciente a la 14a. Brigada, hechos que aún permanecen en la impunidad.

Desde su nacimiento, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) ha venido adelantado una constante lucha por la defensa y promoción de los derechos de los campesinos de la región, a través de la denuncia, los espacios de formación, y los refugios humanitarios como mecanismo para prevenir el desplazamiento de las comunidades. También ha llevado a cabo tres acciones humanitarias que han buscado romper con el bloqueo militar y paramilitar impuesto en la zona. Dando continuidad a estas tareas, Cahucopana, convoca a la IV Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño, que se llevara a cabo del 15 al 19 de mayo en la vereda Puerto Nuevo Ité, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia), en rechazo a las ejecuciones extrajudiciales y a la estigmatización y persecución a las organizaciones campesinas de la zona. Por esto esperamos contar con el apoyo y solidaridad de las organizaciones regionales, nacionales e internacionales, y así poder continuar con la defensa y lucha por la vida digna de los campesinos de la región.La IV Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño nace de la necesidad de dar a conocer la crisis humanitaria en la que nos encontramos las comunidades campesinas del nordeste antioqueño, que durante varios años hemos soportado la militarización, persecución, señalamiento y montajes judiciales hacia las organizaciones campesinas y sus dirigentes por parte del Estado, que generan temor y desplazamiento entre las comunidades, además de romper el tejido social existente en la región. Muestra de ello son los múltiples casos de ejecuciones extrajudiciales, en las que campesinos de nuestras veredas son asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate, como sucedió con los compañeros Heriberto Correa, Sigilfredo Castaño, Pablo Emilio Agudelo, León Benítez, William Hernán Sánchez, Carlos Mario García David, Miguel Ángel Gonzáles Gutiérrez y Luis Horacio Ladino Guarumo, crímenes cometidos por tropas del Ejército Nacional adscritas al batallón Batalla de Calibío, perteneciente a la 14a. Brigada, hechos que aún permanecen en la impunidad. A esto se suman el abandono estatal, la baja inversión social, la carencia de escuelas y de puestos de salud, y demás derechos que posibiliten el disfrute de condiciones de vida digna. Toda esta arremetida es la única respuesta a la lucha insaciable de nuestras comunidades campesinas por exigir el respeto a nuestros derechos, los cuales han quedado en promesas nunca cumplidas por el Gobierno Nacional.

Por la vida, la justicia y el desarrollo. ¡No más ejecuciones extrajudiciales!









No hay comentarios: