sábado, 29 de agosto de 2009

Comunicado por el asesinato y tortura del compañero Pedro Magdiel Muñoz Salvador ejecutado por las fuerzas golpistas hondureñas - Vídeos

CIDH condena asesinato de Mandiel y exige a Micheletti resguardar la vida de hondureños.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al gobierno de facto hondureño, liderado por Roberto Micheletti, que vele por la vida de los ciudadanos de ese país, tras el asesinato de Pedro Mandiel, durante la represión policial del pasado viernes contra miles de manifestantes que se dirigían a la frontera con Nicaragua para recibir al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El organismo condenó la muerte del joven hondureño y exigió "que se investigue este asesinato y se sancione a los responsables".

Se indica que Mandiel habría sido arrestado el viernes 24 de julio cuando se dirigía a la localidad de El Paraíso para participar en las manifestaciones de apoyo al regreso del derrocado Zelaya.

El cuerpo de Mandiel, fue encontrado un día más tarde en un terreno baldío cerca de la localidad fronteriza con señales de tortura, que aseguraron que presentaba heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo.

Ante esto, la CIDH hizo un llamado al régimen de facto a "adoptar todas las medidas para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todos los habitantes de Honduras".

El organismo destacó que las extensiones que se la hecho al toque de queda o estado de excepción en esta nación siguen violando el derecho a la libertad personal que tienen todos los hondureños.

"La reiterada utilización de diversos estados de emergencia en Honduras (...) han suspendido derechos fundamentales tales como la libertad personal", dice un comunicado.

Estas acciones han permitido "la detención e incomunicación por más de 24 horas, la libertad de asociación y de reunión, y el derecho a circular libremente".

El organismo recuerda que la suspensión de estos derechos "procede solo en situaciones excepcionales fijadas taxativamente por la Convención Americana sobre Derechos Humanos" y subraya que en ningún caso puede implicar una limitación de las garantías judiciales indispensables para la protección de la vida y la integridad personal.

La presidenta de este organismo, Luz Patricia Mejía, en entrevista exclusiva ofrecida a teleSUR, dijo que se han recibido "infinidades de denuncias" de restriciones a la libertad personal, no solo de los ciudadanos hondureños sino de los periodistas que ejercen su trabajo.

También informó que se le ha preguntado a las fuerzas de seguridad sobre algún documento oficial que anuncie las extensiones de toque de queda impuestas por varios días en zonas del país, y sus oficiales lo desconocen.

Asimismo, anunció que ya se remitió una comunicación a la Corte Suprema en el país gobernado por el régimen de facto, para una próxima visita que realizaría la CIDH y evaluar la situación en la nación.

"Estamos preparando la agenda para discutirla con las autoridades de Roberto Micheletti, y poder realizar un informe", explicó Mejía.

Varias ONG han denunciado violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti.






REPRESIÓN MILITAR EN EL PARAISO



PARA ESCUCHAR OTROS REPORTES EN AUDIO DE ASESINATOS Y TORTURAS HACER CLIC AQUÍ.

No hay comentarios: