sábado, 29 de agosto de 2009

Aparición con VIDA, de los desaparecidos en la Amazonia peruana.

Con agradecimientos profundos a los defensores y defensoras , guardianas y guardianes de la Amazonia.

Rafael Gómez de COINPE, Coordinadora de Inmigrantes Peruanos en Europa
pachakuti | asturies | 25-7-2009

Rafael Gómez de COINPE fue invitado a participar en una charla sobre la Masacre Anunciada en la Amazonia peruana, su preparación y sus consecuencias.
En el marco de la fiesta de Asociaciones juveniles de Xixón, playa de Poniente,
a propuesta de la Coordinadora Asturiana de ONG
Rafael, originario del departamento La LIbertad, que tiene a Trujillo por capital,
explicó el origen de AIDESEP, la organización de los Pueblos Indígenas AMAzónicos,
en 1980, tras diez años de preparación y movilización.
Recordó la sorpresa que produjo la elección de Alan García a la presidencia, siendo un personaje muy cuestionado, con un oscuro pasado de represión y corrupción en su anterior mandato presidencial, y trajo a la memoria cómo en campaña electoral amenazaba al presidente Toledo, si llevaba a delante el Tratado de Libre Comercio, TLC, y sin embargo nada más ser elegido puso a funcionar dicho TLC..
Explicó la importancia cultural y de cosmovisión que tiene para los Pueblos Indígenas el Territorio, la relación con la Madre Tierra o Pachamama, y cómo se sienten en la sagrada obligación de defender dicho Territorio.
Jurídicamente, la constitución fujimorista de 1993 había disminuido los derechos indígenas, al romper con la inembargabilidad, y la matanza producida el 5 de junio de 2009, era en realidad una matanza anunciada con mucha antelación.
Alan Garcia, desde 2007 estaba emitiendo decretos, que provocaron movilizaciones importantes en agosto de 2008, que supusieron un momentaneo triunfo de las Comunidades Indígenas.
Pero desde antes y después, el presidente estaba publicando articulos con el titulo de El Perro del Hortelano, en donde de forma abrupta defendía la venta de la Amazonia a empresas extranjeras, cosa que volvió a poner en práctica con nuevos Decretos, que provocaron nuevas movilizaciones entre las 1.350 Comunidades de la Selva.
Pese a que la Defensoría del Pueblo los declaró insconstitucionales, se maniobró con acusaciones de rebelión a los líderes indígenas, hasta llegar al día mundial del medio ambiente, el 5 de junio, en Bagua,
con una gran intervención policial, con el resultado de 23 policias muertos, y 150 indígenas asesinados (aunque el gobierno sólo reconoce 32), y numerosas Desapariciones, que el gobierno no quiere reconocer, pese a existir grabaciones de video donde se evidencia cómo la policia se lleva detenidos a los indígenas en camionetas y helicópteros.
Asimismo 50 presos están en las cárceles de Chiclayo, Piura y Trujillo, con graves acusaciones, y sin la necesaria asistencia jurídica, y el Presidente de AIDESEP y otros lideres indígenas se encuentran en el exilio forzado, por la persecución gubernamental.
Rafael Gómez propuso, al Conseyu de la Mocedá y a la Coordinadora de ONGs, estar atentos a nuevos ataques contra los Indígenas, porque, pese a que los Decretos fueron momentaneamente vueltos atrás, se espera nuevas arremetidas desde el nuevo gobierno nombrado tras la caida de todo el gabinete por los efectos de la grave represión.
Y se propueso crear una Comisión Independiente, para averiguar y evaluar los hechos del 5 de junio, Exigiendo la Aparición con Vida de todos los desaparecidos.

No hay comentarios: