lunes, 13 de julio de 2009

Terrible manipulación en las noticias de la 1ª cadena de TVE con respecto a Honduras. Una vil forma de apoyar al facismo.

A la 1:50 a.m., hora canaria, del 13 de julio de 2009 la televisión pública española en su primera cadena emitía un informativo donde se explicaba que Micheletti había levantado el toque de queda y afirmado que abran elecciones en noviembre en Honduras.

Posteriormente, comentaba el informador que se trata de un país muy pobre, muy necesitado de la cooperación internacional, también indicaba las cifras en millones que España invierte en cooperación para el desarrollo de Honduras y que según el informador, ahora están en peligro porque el gobierno de España ha dicho que no reconocerá al gobierno de facto y esto conllevaría el fin de la cooperación.

Después emitían imagenes de ong's españolas y personas de honduras en total tranquilidad. De hecho entrevistan a un señor que afirma que es muy importante la ayuda internacional porque su país (Honduras) es muy pobre. Después entrevistan a otro que viene a decir más o menos que da igual quien gobierne honduras, porque todos los gobernantes la han empobrecido.

Esta noticia es terrible por varios motivos:

1º En un momento en el que la dictadura oligarquico-militar desata una terrible represión con homicidios y detenciones arbitrarias sobre las personas que quieren el regreso del presidente elegido democráticamente y depuesto a la fuerza, la TVE no emite las imágenes de la violencia golpista sino de tranquilidad. Miren el siguiente vídeo:





Se evita siempre el término dictadura, empleando en su lugar el de gobierno de facto o gobierno de Micheletti.

3º Se hace eco del supuesto "levantamiento del toque de queda" y anuncio de elecciones hecho por el gobierno dictatorial, como si un proceso electoral en un clima de persecución y falta de libertades públicas (hechos que ocultan con muy mala intención) tuviera legitimidad.

4º De forma indirecta lleva al espectador a cuestionarse la idoneidad de no reconocer las instituciones de la Dictadura (para TVE del gobierno de facto), ya que según el informador tendría el efecto negativo de que se interrumpiría la cooperación internacional con Honduras, de muchísima importancia según el informador de TVE. Según esta premisa sería conveniente reconocer las dictaduras para evitar que los pueblos que las padecen pierdan la cooperación internacional. No importa que esos pueblos hayan votado por una opción política confiando en que su programa es el adecuado para desarrollar el país y sacarles de la pobreza. "Da igual el político que esté" (como decía un entrevistado), lo importante es que estén las ONG's, "el ejercicio de la soberania popular para que los pueblos decidan libremente su rumbo político no tiene importancia, son las ONG's y su acción cooperante las que sacaran a los pueblos de la pobreza en la que llevan inmersos durante siglos de colonialismo y después de imperialismo". Uno podría pensar: fantástico las "ONG's de cooperación para el desarrollo" son la solución a la pobreza de los países oprimidos, da igual quien los gobierne, sus políticas no pueden solucionar el problema, eso lo hará la cooperación internacional, así que la soberanía y la democracia importan muy poco en esos países.

Ante tanta barbaridad informativa sólo podemos pedir que hagan la correspondiente reclamación a TVE a través de: http://www.rtve.es/participacion/defensora/

Por otro lado, apoyar la idea de realizar movilizaciones con regularidad para presionar al Gobierno español para que de ningún modo reconozca al gobierno de la Dictadura ni al resultante de unas elecciones celebradas en dicho contexto. La única vía posible de volver a la normalidad es la restitución del legítimo presidente y el juzgamiento de los golpistas para que no queden impunes sus crímenes.





No hay comentarios: