jueves, 5 de marzo de 2009

Piden al Fiscal General Marío Iguarán investigar al vicepresidente Francisco Santos por masacre en Comunidad de Paz (enlaces a varios vídeos)


Organizaciones Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos, piden al Fiscal General Mario Iguarán, vincular al vicepresidente Francisco Santos Calderon a la investigación de la Masacre de 8 campesinos en San José de Apartadó en 2005

Descargar carta completa 29 organizaciones internacionales y 22 nacionales

Un día antes de cumplirse cuatro (4) años de La más reciente masacre en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, un total de 29 organizaciones internacionales y 22 nacionales de derechos humanos, enviaron una carta al Fiscal General de la Nación Dr. Mario Iguaran Arana, en la que le piden, entre otros aspectos, investigar al vicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón, el ex Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe; el ex - Comandante de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina Ovalle; por su responsabilidad en la obstrucción a la justicia en la investigación por la Masacre de 8 personas en San José de Apartado el 21 de febrero de 2005.

El sábado 21 de febrero de 2009 , se cumplen cuatro años de esta horrenda masacre que conmocionó al mundo. Si bien la Fiscalía General de la Nación ha llamado a juicio a 10 militares por su responsabilidad en los hechos, falto mucho para que la cadena de mando responda. “Con la decisión judicial fueron cobijados el coronel Orlando Espinoza Beltrán, el mayor José Fernando Castaño, los tenientes Alejandro Jaramillo y Édgar García y los suboficiales Ángel María Padilla, Sabaraín Cruz, Henry Agudelo, Guasamayán Ortega, Ricardo Bastidas y Darío José Brago. Asimismo, fue acusado el subteniente en retiro Jorge Humberto Milanés Vega. Según la declaración entregada por el capitán (r) Guillermo Armando Gordillo, quien se acogió a sentencia anticipada por este crimen, 50 paramilitares del bloque Héroes de Tolová patrullaron con más de un centenar de uniformados que pertenecían a dos batallones de la Brigada XVII.

Afirmó que el coronel Espinoza como el mayor Castaño coordinaron con las autodefensas para desarrollar la Operación Fénix , durante la cual fueron asesinados cinco adultos y tres niños en zona rural de San José de Apartadó (Antioquia) y de Tierralta (Córdoba). “Lo que se ha probado dentro de la investigación es que hubo acompañamiento de miembros de las autodefensas en ese momento”, sostuvo el jefe del ente acusador. Por este caso se acogieron a sentencia anticipada los ex ‘paras' Húber Darío Yáñez, alias Comandante 21; Joel José Vargas Flórez, alias Pirulo, y Jorge Luis Salgado David, alias Kiko.

En Mulatos Alto (Antioquia) fueron asesinados Luis Eduardo Guerra, su compañera Beyanira y su hijo Deyner Andrés, de 11 años de edad. En La Resbalosa (Córdoba) fueron masacrados Alfonso Bolívar Tuberquia y su esposa Sandra Muñoz. Sus hijos Natalia y Santiago, de 5 y 2 años respectivamente, fueron degollados. En diciembre pasado, la Procuraduría solicitó que estos uniformados fueran llamados a juicio. Recién ocurridos los hechos, las autoridades responsabilizaron a las Farc y el Ejército negó haber tenido cualquier participación en los asesinatos”(Tomado de elespectador.com).

Información Relacionada

• CUATRO AÑOS DE MENTIRAS Y EXTERMINIO PERO AL MISMO TIEMPO CUATRO AÑOS DE MEMORIA Y DIGNIDAD ( http://cdpsanjose.org/?q=node/112 )

• Derecho de Peticion No.17 al Presidente Álvaro Uribe Sobre la Comunidad de Paz de San Jose de Apartado (http://cdpsanjose.org/?q=node/111)

• LENTITUD Y NEGLIGENCIA EN INVESTIGACIÓN - MASACRE SAN JOSÉ DE APARTADÓ ( http://www.dhcolombia.info/spip.php?article15 )

• Juicio por la masacre de Apartadó( http://www.elespectador.com/noticias/judicial/imagen-juicio-masacre-de-apartado )

• Fiscalía acusa a 10 militares vinculados con masacre en San José de Apartadó ( http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo112559-fiscalia-acusa-10-militares-vinculados-masacre-san-jose-de-apartado )

• Detrás de los medios - San José de Apartadó / 1de3 ( http://www.youtube.com/watch?v=0T0bi9JCGK0&feature=related )

• Detrás de los medios - San José de Apartadó / 2de3 ( http://www.youtube.com/watch?v=AaPHM66cG94&feature=related )

• Detrás de los medios - San José de Apartadó / 3de3 ( http://www.youtube.com/watch?v=-5aAmrJs2Vo&feature=related )

• Retorno a Mulatos - Comunidad de Paz de San José de Apartadó ( http://www.youtube.com/watch?v=Uk4zmtFKv34&feature=related )

• Reportaje TVE sobre la Comunidad de Paz de San Jose ( http://www.youtube.com/watch?v=dFSskkCpJV8&feature=related )

EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADÓ

WWW.DHCOLOMBIA.COM

MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado)

No hay comentarios: