domingo, 22 de marzo de 2009

Otra carta a Uribe sobre asesinatos, desapariciones y detenciones a campesinos desde finales de febrero y principios de marzo de 2009

Quienes suscribimos esta carta desde el estado español, expresamos la preocupación generada en nuestros colectivos por hechos que constituyen graves violaciones de los DD HH acontecidos a finales de febrero y principios de marzo del presente año. ¿Usted también firma?
Colombia 15-3-2009
www.kaosenlared.net/noticia/otra-carta-uribe-sobre-asesinatos-desaparicion-detenciones-campesinaso

Señor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República de Colombia
Bogotá D.C.

Señor Presidente:

Quienes suscribimos la presente carta desde el estado español, expresamos la preocupación generada en nuestros colectivos por los siguientes hechos que constituyen graves violaciones de los derechos humanos cometidos hace pocos días:

  1. La desaparición forzada el 19 de febrero pasado, y posterior asesinato, del campesino JOSE WILLIAM BONILLA BOORQUEZ , hijo del dirigente campesino MAXIMILIANO BONILLA, desplazados del municipio de El Castillo-Meta por las amenazas de los grupos paramilitares que delinquen bajo la permisividad del batallón 21 Vargas.
  1. La desaparición forzada el 15 de febrero/09 de ALBA NELLY MURILLO, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Esmeralda de El Castillo-Meta. Esta dirigenta popular fue desaparecida en una zona bajo el estricto control del batallón 21 Vargas.
  1. La detención arbitraria el 9 de marzo de ROSALBA GAVIRIA TORO, integrante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Calarcá-Quindío, miembro de la Junta Nacional de FENSUAGRO-CUT y representante del Movimiento Mujer del Quindío.
  1. La detención arbitraria el 12 de marzo/09 en Cartagena del Chairá del joven ARISTIDES OIME OCHOA, joven dirigente campesino y defensor de los derechos humanos; esta persona es víctima junto con su familia de las persecuciones del Ejército nacional de Colombia. Arístides estuvo acogido por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo en el 2005 para protegerlo de las amenazas de muerte, posteriormente fue detenido junto con su padre y madre por varios meses y puestos en libertad por su inocencia. Ahora de nuevo le quitan de modo arbitrario la libertad a esta persona.

Señor Presidente, de manera respetuosa le pedimos que cese las persecuciones contra FENSUAGRO y sus sindicatos en todo el país; que otorgue garantías para que se preserve la vida de los dirigentes campesinos e investigue y sancione a los responsables del crimen cometido contra JOSE WILLIAM BONILLA BOHORQUEZ y la desaparición forzada de ALBA NELLY MURILLO a quien esperamos le respeten la vida y la devuelvan a su familia y a su comunidad.

Así mismo le pedimos garantías para la defensa de ROSALBA GAVIRIA TORO y ARISTIDES OIME OCHOA, presos por su condición de dirigentes sociales opuestos a los planes agrarios de su gobierno y en consecuencia prisioneros políticos.

Atentamente:

Siguen firmas.

Asamblea por la Paz.

Soldepaz.Pachakuti

Colectivo de Refugiad@s Luciano Romero

Red Canaria por los DD.HH. en Colombia

http://www.pachakuti.org/textos/campanas/agrocarburantes/agrogenocidios.html

fotos: Aristides en Asturias: junto a Luciano Romero asesinado en Valledupar.

No hay comentarios: