jueves, 15 de enero de 2009

Asesinado en Caquetá Defensor de Derechos Humanos

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humano

JOEL PÉREZ CÁRDENAS, identificado con c.c 17.648.312 de Florencia caquetá, de 36 años de edad. Fue uno de los fundadores y primeros directivos del proceso organizativo de derechos humanos que hoy se conoce como Corporación por la Defensa de Derechos Humanos Caguán Vive, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Vegas Bajo Pato, vicepresidente de la Asociación Ambiental del Bajo Pato, ex-consejal de San Vicente del Caguan, miembro del Polo Democrático Alternativo y del Comité Municipal de Ganaderos de éste municipio, directivo de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal y de profesión Administrador Financiero. Hijo de Simeón Pérez, dirigente politico de izquierda y sobreviviente del genocidio de la Unió Patriótica.

Joel salió, en su motocicleta Yamaha DT con placas ICZ 45B, de su casa ubicada en el Barrio 20 de Julio de San Vicente del Caguán a las 8 de la mañána el día 08 de diciembre del presente rumbo al municipio vecino de Puerto Rico Caquetá que dista unos 45 minutos. Avisó a su familia que regresaría ese mismo día pero no regresó. Su cadáver fue encontrado a 20 minutos del casco urbano el miercoles 10 de diciembre totalmente incinerado, decapitado y con un orificio en el cránero. Su motocicleta aun permanece desaparecida. Segun testigos de la zona, el cuerpo sin vida fue visto en la mañana del martes aún humeante a orillas de la via principal, lo que indica que su asesinato fue cometido, posiblemente, en la madrugada del martes. Cabe anotar que según testimonios de los moradores de ese sector, el Grupo Meteoro del ejercito nacional había llegado a ese sector el lunes 8 de diciembre. Cuando se fue a realizar la inspección con los agentes de la SIJIN, aún se encontraban en la zona. Los moradores aseguran que informaron al ejército de la existencia del cadáver pero que estos no hicieron diligencia alguna para su levantamiento.
Según el proceso de recolección de testimonios, todo apunta a que se podría tratar de un crimen de estado.

Joel es hermano de Domingo Emilio Perez, actual presidente de la Corporación Caguán Vive, quien fue candidato a la alcaldía de San Vicente del Caguán por el Polo Democrático Alternativo en el 2007.

No hay comentarios: