jueves, 18 de diciembre de 2008

Nuevamente amenazada la familia Bernal Dueñas, militantes del Partido Comunista y del movimiento sindical. Tienen un familiar desaparecido.

La familia Bernal Dueñas presento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, una denuncia por la desaparición de Olga Esther Bernal Dueñas en enero de 1988. En 1999, la Comisión falla a favor de la familia, reconociendo la responsabilidad del Estado frente a este crimen. Durante todo el proceso judicial y despúes de ganarlo han sido víctimas de hostigamiento y amenazas, debiendo desplazarse por ello.


ACCIÓN URGENTE

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, que nuevamente la familia Bernal Dueñas ha sido victima de los atropellos de los organismos de inteligencia y seguridad del Estado.

HECHOS

El día miércoles 26 de noviembre de 2008 siendo las 6:45 a.m. miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, escoltados por un amplio grupo de efectivos de la Policía y del Ejercito, llegaron hasta la vivienda de la señora Melba Stella Bernal Dueñas identificada con CC 31.471.140 de Yumbo, ubicada en el barrio Guaduales de Cali, para realizar un operativo de allanamiento. Es necesario mencionar que a su llegada no presentaron ninguna orden judicial de allanamiento o registro, como tampoco estaban acompañados por personal del Ministerio Publico. Como a la entrada de la vivienda se encuentra una reja de seguridad, esta fue saltada por miembros del CTI que violentamente exigían abrir la puerta de ingreso a la vivienda o de lo contrario se verían en la necesidad de derribarla. Después de acordonar todas las esquinas de la cuadra y negar el transito de los vecinos por el sector, ingresaron seis miembros del CTI a la vivienda, resaltando que solo cuatro de ellos portaban los distintivos respectivos y sus identificaciones, y aislaron a las dos personas que se encontraban en el domicilio: la mencionada Melba Stella Bernal Dueñas y la señora Sonia Isabel Rúa Restrepo con CC. No. 31´872.224 de Cali, quien la acompañaba en el momento, impidiéndoles cualquier tipo de comunicación entre ellas, incluso llamadas telefónicas.

Cabe anotar que el día anterior al allanamiento, según informaciones de los vecinos, la casa fue asediada y fotografiada por individuos que permanecieron por cerca de ocho horas en sus alrededores.

El operativo que duro cerca de cuatro horas, dejo como resultado la "incautación" de:

- Dos computadores que se encontraban en mal estado,

- Cincuenta CD´s de música y películas,

- Dos agendas personales,

- Dos memorias USB,

- Catorce Disquets,

- Siete gorras o boinas.

Cuando finalizaban, aproximadamente a las 10:30 a.m., la señora Melba Stella solicito una copia del acta que levantaron durante el operativo y la justificación del mismo, ante lo cual, no recibió ninguna respuesta.

ANTECEDENTES

  1. La familia Bernal Dueñas presento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, una denuncia por la desaparición de Olga Esther Bernal Dueñas en enero de 1988. En 1999, la Comisión falla a favor de la familia, reconociendo la responsabilidad del Estado frente a este crimen.

  1. Los miembros de esta familia han tenido que desplazarse incluso a otros países, puesto que la persecución desatada durante el proceso investigativo que concluyó con el fallo de la CIDH, ha puesto en peligro la integridad y la vida de la familia.

  1. El día miércoles 19 de noviembre del presente, Melba Stella Bernal Dueñas fue interceptada por un hombre y una mujer mientras se encontraba almorzando antes de retornar a su trabajo. El hombre le dijo que se sentaran en un restaurante cercano porque venían desde Bogota y necesitaban hablar con ella. Estos individuos le hicieron una serie de acusaciones y propuestas, pretendiendo involucrarla en actividades ilegales. Posteriormente la señora Bernal Dueñas les pide que se identifiquen y el individuo muestra un carné del Programa de Reinserción de la Presidencia de la Republica con el nombre de Samuel. La pareja se marcha a la llegada de algunos compañeros de trabajo de Melba Stella Bernal Dueñas, quienes lograron fotografiarlos. En tono agresivo, mientras emprende la huida, el hombre le manifiesta que la buscara nuevamente para "negociar" a solas.

SOLICITAMOS, a las organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos y políticas nacionales e internacionales brindar solidaridad y difundir esta acción urgente.

EXIGIMOS DEL ESTADO COLOMBIANO:

1. Que cese la persecución, amenazas y hostigamientos contra la familia Bernal Dueñas y que se Garantice la integridad psicológica y física de la familia y en especial a la señora Melba Stella Bernal Dueñas.

2. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos e irregularidades denunciados, que permita el resarcimiento del buen nombre de los afectados y cese la persecución.


Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:


Sr. Álvaro Uribe Vélez,

Presidencia de la República,

carrera 8 # 7-26, palacio de Nariño,

Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo:
auribe@presidencia.gov.co


Sr. Francisco Santos,

Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co


Sr. Carlos Franco,

Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario,

calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo:
cefranco@presidencia.gov.co


Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo.

Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300.

Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana,

Fiscalía General de la Nación,

diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000.

Correo: denuncie@fiscalia.gov.co

Santiago de Cali, noviembre 26 de 2008

No hay comentarios: