domingo, 14 de diciembre de 2008

MÁS DE 27 INDÍGENAS HERIDOS Y VARIOS DESAPARECIDOS POR EL ESMAD, REPORTA LA ORGANIZAICÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA. CAUCA

LA SITUACIÓN CRÍTICA. 23 INDÍGENAS HERIDOS Y 3 DESAPARECIDOS
Veintitrés heridos indígenas heridos y tres más desaparecidos por el Esmad, es el resultado parcial hasta el momento, de la represión que ejerce el Estado contra los más de 12 mil indígenas que se encuentran desde el pasado 12 de octubre en el territorio de diálogo y convivencia La María, ubicada en el municipio de Piendamó en el departamento del Cauca.
Según la Asociación Nacional de Cabildos del Norte del Cauca, esta desbandada contra la comunidad indígena que resiste pacíficamente deja los siguientes heridos:
-Hermes Arbey Díaz, del Resguardo Huellas en Caloto

- Mauricio Menza de Jambaló (herido en la frente tiro de recalzado)

- Benjamín Ramos del Resguardo de Tálaga, Caldono (herido en el ojo izquierdo y con proyectil en el pecho)

- Mariano Morano Dizú, Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Palma Pitayó (herido con arma de fuego en el cráneo, con signos de decorticación cerebral, fue trasladado para Popayán)

- Enyi Ulcué de Pueblo Nuevo, Caldono (herida en la pierna izquierda con arma de fuego)

- N.N. con golpe grave en la cabeza

- John Freddy Piñacue de 16 años (herido con garrote en la frente)

- Mario Guetoto de Delicias (herida en la naríz)

- Diomedes Quinto de San Andrés de Pisimbalá. Tiro recalzado en la frente.

- Joaquín Cotocué de San Andrés de Pisimbalá. Tiro de recalzado en la frente.

- Milciades Tumbo de San Andrés de Pisimbilá.

- José Ferney Pardo de Inzá, Tierradentro.

- Adolfo Quitumbo Yatacue de Corinto

- Harold Cucuñame de Honduras. Zona Occidente

- Delio Quitumbo de Toribío. Tiro recalzado pierna izquierda.

- Mario Huetoto.Del resguardo de Delicias, Buenos Aires Herido en ojo izquierdo, tiro reclzado.
 Igualmente la Acin informa que los helicópteros del Ejército Nacional se encuentran realizando sobrevuelos en la parte alta del resguardo, atentando contra la vida e integridad de los indígenas que resisten a este enfrentamiento armado, solo con sus bastones de mando.
 A última hora se ha conocido que los tres desaparecidos  por el Esmad, fueron vistos por última vez en momentos en que eran perseguidos, golpeados por este Escuadrón. Leonardo Chocué, Eduardo Cotoina, así como Pablo Dagua de los resguardos de Tierradentro y Corinto respectivamente habían llegado a la María desde el día anterior, con el fin de reclamar por sus justos derechos. Según Emigdio Velazco, consejero del Cric, la comunidad está segura que estos indígenas fueron desaparecidos por el ESMAD.
 Los indígenas se encuentran concentrados en el lugar conocido como El Rosal en el municipio de Caldono, sobre la vía Panamericana en la entrada que va de Popayán al municipio de Totoro y en la hacienda conocida como la María.
 Contactos: 310787182 - 3122084247
 VALLE DEL CAUCA: CONFRONTACIONES DEJAN 4 HERIDOS
 Por otra parte en el departamento del Valle del Cauca, en la glorieta del puente de la vía que de Palmira conecta a Popayán, la Florida y Pradera, se encuentran más de mil indígenas resistiendo los desmanes de Ejército y Policía, quienes se empeñan en no dejar continuar con las protestas que se realizan desde hace ya cuatro días.
 En estos momentos las comunidades indígenas Embera Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan, reportan cuatro indígenas heridos en el punto conocido como la Y en el municipio de Candelaria, que fueron llevados al hospital de Florida.
 El Esmad además de lanzar gases lacrimógenos, está disparando indiscriminadamente contra la población que resiste valerosamente. Es de recordar que estas comunidades indígenas se encuentran apoyadas en la reclamación de sus justos derechos por los coteros de caña de azúcar, que como se sabe se encuentran en paro desde hace más de 20 días.
 Contacto 3202230437      
 ATLÁNTICO: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO TOMADA.
  Así mismo estudiantes indígenas de la Universidad del Atlántico realizan en este momento una toma de la Universidad con aproximadamente 250 personas, quienes taponan las calles circunvecinas de la Universidad.
 Contacto: 3203473559 - 3135886195
 GUAJIRA: CERRADA LA TRONCAL DEL CARIBE
 Más de 700 indígenas indígenas Wayuú, Wiwas, quienes se encuentran acompañados de grupos de sindicalistas y de otras organizaciones sociales, se han tomado la Troncal del Caribe, a pesar del invierno y desastres de muchas de sus rancherías en Manaure.
 El bloqueo principal de la troncal se produce en el Instituto "Elio Pinero Ríos" a la entrada de Riohacha.
 Contacto: 3102388988

No hay comentarios: