sábado, 6 de diciembre de 2008

Asesinados Raul Mendoza, Gobernador Indígena, y Ever Gonzalez, líder campesino y defensor de Derechos Humanos. Expulsión ilegal de CHRISTINA FRIEDERIK

ASESINADOS GOBERNADOR INDIGENA DEL CABILDO PEÑÓN MUNICIPIO DE SOTARÁ Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS.

El cabildo Indígena de Honduras, la Asociación Nomadesc, y demás organizaciones pertenecientes a la Campaña Prohibido Olvidar, denunciamos el cruel asesinato del Gobernador Indígena del Cabildo Peñón del Municipio de Sotará, RAUL MENDOZA y las graves amenazas que se ciernen nuevamente contra El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y todas las autoridades Indígenas de la región.

Estos hechos ponen en evidencia el plan que existe en contra del movimiento indígena y campesino del Departamento del Cauca y el sistemático propósito de generar terror para frenar las acciones jurídicas, políticas y sociales que el movimiento indígena y campesino ha emprendido en defensa del territorio, los recursos naturales, la unidad, la autonomía y autodeterminación.

Hacemos responsable al Gobierno nacional y a la fuerza publica por la acción y omisión en la larga lista de crímenes de lesa humanidad contra el Movimiento Indígena, Campesino y Afrodescendiente en la región...

Los Hechos:

1.- EJECUCION DE RAUL MENDOZA, GOBERNADOR INDIGENA DEL CABILDO PEÑÓN MUNICIPIO DE SOTARÁ.

El 28 de septiembre de 2008 fue asesinado del gobernador RAUL MENDOZA en su lugar de residencia ubicado en el Barrio Solidaridad de la ciudad de Popayán, Cauca.

RAUL MENDOZA se desempeñaba como gobernador del cabildo Indígena del Peñón Municipio de Sotará. Había sido Consejero Mayor del CRIC en la consejería pasada y ex -presidente de la Asociación de cabildos de los reasentamientos de Tierradentro, Nasa Uus. Había efectuado constantes denuncias ante los Organismos de Control del Estado, por las reiteradas amenazas y hostigamientos contra él y la comunidad que representaba. El 22 de agosto de 2008, la comunidad se había manifestado ante el gobierno nacional por los atropellos contra los miembros del cabildo de «El Peñón», municipio de Sotará, por parte de la fuerza pública (Policía Cauca), en el predio denominado «Sección Los Robles».

2.- EJECUCION DE EVER GONZÁLEZ, LIDER DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL CAMPESINA COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO CIMA.

El sábado 20 de Septiembre de 2008, EVER GONZÁLEZ, líder de la organización social Campesina Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA y defensor de derechos humanos, fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en una moto.

EVER GONZALEZ, se encontraba en la actualidad jugando un papel muy importante en el esclarecimiento de varias ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el municipio de Sucre en el año 2.007, actividad en la que participaban los familiares de las víctimas y la Defensoría del Pueblo del Cauca. El dirigente campesino y defensor de derechos humanos había sido amparado por las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos humanos en el año 2.003. En Mayo del 2.004 fue victima de la política de detenciones y judicializaciones masivas y arbitrarias de la llamada política de seguridad democrática del actual gobierno.

3.- AMENAZAS A UVALDINA CHATE, GOBERNADORA DEL CABILDO NASA “LA NUEVA ESPERANZA” MORALES CAUCA.

El domingo 21 de Septiembre de 2008, siendo aproximadamente las 12:00 de la noche UVALDINA CHATE Gobernadora del Cabildo Nasa “La Nueva Esperanza”, fue victima de persecución por parte de dos personas que se movilizaban en una moto de alto cilindraje, quienes golpearon la puerta de su vivienda ubicada en el Municipio de Morales Cauca, luego de varios intentos, y al ver que nadie abrió la puerta se desplazaron por la vía que llega al puesto de policía.

El martes 23 de septiembre de 2008, la misma moto rondo la casa de la Gobernadora, los individuos al parecer los mismos que habían estado la noche del 21 de septiembre, golpearon la puerta en varias ocasiones y posteriormente se retiraron por la misma vía que conduce en la estación de policía.

El jueves 25 de septiembre los mismos hombres golpearon nuevamente la puerta, en esta ocasión se movilizaban a pie.

El día martes 30 de Septiembre de 2008, la Gobernadora Chate recibió amenazas a través de mensajes de texto a su numero celular 314 674 9879, las cuales transcribimos textualmente “ los escom ustedes los quemos mencionado antes y profesores y esgobernadores presidentes d jac de morales por colaboradores d la gerilla nomas gobernantes r” SIC “Señores asministracion municipal y lideres gobernadores indígenas sem mas responsables y no utilien la población infantil com marchas lacosa noes co el” SIC. Los mensajes fueron enviados de los números 317 815 2782 - 5731031750030, y recibidos siendo las 15:47: 23 segundos.

Santiago de Cali 29 de septiembre de 2008

Suscriben: Cabildo Indígena de Honduras. Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC. Sindicato de Los Trabajadores Universitarios De Colombia. SINTRAUNICOL. Corporación Jurídica Utopía. Campaña Nacional e Internacional contra la Privatización, la Corrupción, La Penalización de la Protesta Social y la Impunidad “Prohibido Olvidar”. Secretaría de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores CUT – Valle del Cauca.

Nota: favor remitir al siguiente correo los oficios y acciones que adelanten con base en esta información: dhprohibidolvidar@yahoo.com, accionjuridica.nomadesc@gmail.com

EXPULSADA DE COLOMBIA LA INVESTIGADORA Y MAGISTER EN COMUNICACIÓN CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER.

Realizaba una invistigación sobre violación de los DD.HH. en diversas regiones y una labor de acompañamiento internacional a personas amenazadas.

Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional y rechazamos categóricamente los hechos arbitrarios e injustificados, por medio de los cuales el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, procedió a Expulsar del País a CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER, de Nacionalidad Alemana quien realizaba acompañamiento a Organizaciones De Derechos Humanos.

CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER, había sido invitada, por varias organizaciones de derechos humanos de Colombia pertenecientes a la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, con el fin de efectuar una investigación sobre los impactos de las violaciones de derechos humanos en varias regiones del país. También había participado en varias actividades de acompañamiento convocadas por COS-PACC.

El día primero de octubre de 2008 a las 5:30 de p.m. aproximadamente la ciudadana alemana CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER, se encontraba transitando en la plazoleta de San Francisco de la ciudad de Cali en compañía de un integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Seccional Valle del Cauca y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica “SINTRAMETAL”-Yumbo. Fue abordada por cinco (5) personas quienes sin exhibir documentación alguna manifestaron ser funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S., seguidamente la interrogaron acerca de las razones de su estadía en nuestro país. Inmediatamente dichas personas procedieron a trasladarla a las instalaciones del D.A.S.

Los abogados de la Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se hicieron presentes en las instalaciones del D.A.S. donde se negó inicialmente su privación de la libertad por personal de custodia del D.A.S.

El funcionario ÓSCAR VASCO quien dijo ostentar el cargo de Jefe de Extranjería del organismo de seguridad, el cual manifestó que ella podía estar bajo el recaudo de dicho organismo hasta por setenta y dos horas, siendo incomunicada y negándosele el derecho a entrevistarse con su abogado. Le fue incautado su teléfono celular. Personal del D.A.S. se negó a recibir escritos en los que se requería información sobre las razones de la privación de la libertad.

Finalmente el 1 de octubre de 2008, siendo la 1:40 de la tarde, por parte del D.A.S. fue expulsada de Colombia desconociendo las normas del derecho internacional

Bogotá, 1 de octubre de 2008

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA.FCSPP – FUNDACION COMITÉ SOLIDADARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS. FCSPP – SECCIONAL VALLE. CORPORACION SEMBRAR. ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA. COSPACC – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACION COMUNITARIA.CNA – COORDINADOR NACIONAL AGRARIO. INS – INSTITUTO NACIONAL SINDICAL. FEDEAGROMISBOL – FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR.CISCA – COMITÉ DE INTEGRACION SOCIAL DEL CATATUMBO. CNA NARIÑO.NOMADESC. CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR. CODHESEL.

http://www.dhcolombia.info/spip.php?article644

No hay comentarios: