sábado, 20 de septiembre de 2008

El 14 de agosto fue asesinado por el Ejército colombiano el campesino Olivo Peña, miembro de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Manzanares.

La Asociación Campesina del Catatumbo y la Corporación Jurídica Humanidad Vigente nos informaron de lo siguiente:

El jueves, 14 de agosto de 2008, fue asesinado el campesino Olivo Peña – habitante de la Vereda Manzanares (municipio de San Calixto - Norte de Santander), de 45 años de edad aproximadamente - por parte de tropas de la Brigada móvil No 15 del Ejército Nacional.

Según habitantes de la vereda Manzanares y otras aledañas (también ubicadas en el municipio de San Calixto) , el martes 12 de agosto – a las 6 de la tarde - Don Olivo se encontraba cuidando la casa de un vecino, cuando los soldados llegaron allí, para luego obligarlo a salir a la fuerza, argumentando que se lo llevaban detenido porque se encontraba “cambuchando” (recogiendo y pisando hojas de coca).

El viernes 15 de agosto, miembros del Ejército le informaron a los habitantes de Puente Real que habían “dado de baja” a un guerrillero. No obstante, para sorpresa de la comunidad, el supuesto guerrillero dado de baja, era en realidad Don Olivo Peña, a quien todos identificaban como un campesino que no tenía vinculación alguna con los grupos armados que operan en la zona y que se destacaba por su trabajo en la Junta de Acción Comunal de la vereda de Manzanares.

Estamos ante otra canallada del régimen colombiano que continuamente lanza la cortina de humo de la lucha contrainsurgente para justificar la criminal eliminación física de aquellas personas que en Colombia se atreven a organizarse en asociaciones campesinas, sindicales, estudiantiles o políticas que se oponen a los proyectos neoliberales de despojo de tierras, apropiación de recursos, desmantelamiento de servicios públicos, incremento de la explotación del trabajo, ...

No hay comentarios: