lunes, 7 de julio de 2008

Sobre las recientes liberaciones...

Ante los recientes acontecimientos concernientes a la liberación de Ingrid Betancurt, tres mercenarios estadounidenses y diversos integrantes de la fuerza pública colombiana, la Red Canaria por los DDHH en Colombia estima oportuno ofrecer el documento que aparece a continuación habida cuenta de que ofrece luz donde la información oficial no sólo no es nada clara sino que además es dramáticamente tendenciosa:


LIBERACIONES.-


Las guerras, incluso las de liberación, no se pelean ya en los campos de batalla sino en las pantallas.

· Desde hace un año, el conflicto colombiano ha sido reducido mediáticamente al destino de media docena de rehenes, o de retenidos, como gustan llamarlos las FARC.

· Hasta los palos del monte tienen su separación. Incide el sensacionalismo mediático sobre mujeres con figuración política, que preferiblemente hayan estado casadas con un francés. Sobre el medio millar de secuestrados en las prisiones políticas del gobierno, ni palabra.· La jerga mediática se apodera de los políticos, que se expresan como anclas de show bussines: el ministro de la Defensa Juan Manuel Santos habla de “un rescate de película”; el presidente Uribe pregunta a uno de los militares cómo resumiría la operación en un titular de prensa.

· Así, el rescate de Ingrid Betancourt, de tres invasores estadounidenses y de una decena de soldados ha sido mediáticamente presentado como aniquilación de las FARC, las cuales según el ministro del Interior Fabrio Valencia quedan “sin ninguna acción militar ni ninguna posibilidad política”.

· En realidad, las FARC dominan más de un tercio del territorio de la Hermana República; operan en toda ella, gobiernan y administran las zonas liberadas; combaten para expandir su influencia, mantienen vastas operaciones de intendencia y de captación militante e ideológica, y sólo capturan incidentalmente para canjearlos por secuestrados, como gustan llamar a los encerrados en las prisiones políticas del gobierno.
· Las FARC podrían perder todos sus rehenes o liberarlos unilateralmente sin sufrir la más mínima disminución de sus capacidades operativas ni de su influencia en la población colombiana.

· El sensacionalismo mediático no puede hacer olvidar los 3.720.428 desplazados de manera forzosa entre 1985 y 2005 por operaciones del ejército que registra la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, ni subsana la extrema desigualdad de la propiedad de la tierra y la riqueza que son las bases del conflicto colombiano.

· Los medios tampoco pueden disimular que todos los intentos de vuelta a la vida legal de organizaciones insurgentes colombianas han sido contestados con el exterminio masivo, y las tentativas de liberar rehenes humanitariamente, con golpes de mano.

· Ni el conflicto colombiano ni el latinoamericano ni el mundial se resolverán por decreto mediático, sino por el triunfo de los explotados.



Continuar leyendo en http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2008/07/liberaciones.html

No hay comentarios: