viernes, 1 de agosto de 2008

LA RED CANARIA POR LOS DDHH EN COLOMBIA SE UNE A LA CAMPAÑA DE 42 ORGANIZACIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL PARA EXIGIR LA LIBERTAD SIN CARGOS DE REMEDIOS G

NOTA DE PRENSA.

LA RED CANARIA POR LOS DDHH EN COLOMBIA SE UNE A LA CAMPAÑA DE 42 ORGANIZACIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL PARA EXIGIR LA LIBERTAD SIN CARGOS DE REMEDIOS GARCÍA Y LA NO CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

La Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia considera lamentable la orden de detención dictada contra la técnico de cooperación Remedios García, acusada de pertenecer a la guerrilla de las FARC – EP.

Según la mencionada Red, es tremendamente triste que un Presidente como Uribe se pasee por España con total impunidad, teniendo en cuenta que tan sólo en su primer mandato la Comisión Colombiana de Juristas atribuye a la fuerza pública y grupos paramilitares que actúan con ésta la friolera de 4.815 víctimas entre homicidios y desapariciones forzadas en contexto distinto a combate, es decir, más del 75 % de las producidas en esos 4 años. Sin embargo, añade la portavocía de esta Red de colectivos canarios, que Uribe no recibió sino halagos de un gobierno que se dice "socialista".

Dicha agrupación de organizaciones afirma que la orden de detención contra la cooperante Remedios García, no es sino la extensión a España de la política de represión contra los movimientos sociales y por los derechos humanos del gobierno de Colombia, utilizando, según la portavocía de dicha Red, el "ordenador mágico de Raul Reyes", de cuyos archivos modificados sin respetar la cadena de custodia han aparecido pruebas para judicializar a un gran número de opositores del "régimen uribista" como la Senadora Piedad Cordova.

Según la Red Canaria por los DDHH en Colombia es lamentable que la fiscalía de Colombia se dedique a instar este tipo de detenciones contra personas como Remedios García, una cooperante experta en solución de conflictos que trabajo en el 2000 para buscar una solución pacífica a la guerra civil que vive Colombia en el encuentro entre las FARC y el Gobierno de Colombia, organizado por la ONG OSPAAAL, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y su Universidad. Añade la portavocía de la Red que le gustaría conocer que ha hecho dicha fiscalía para determinar la responsabilidad del asesinato del dirigente sindical Guillermo Rivera, cuyo cuerpo apareció el pasado 15 de julio en la ciudad de Ibagué o de los otros 29 dirigentes sindicales asesinados en lo que va de año, mientras los medios informativos se centraban en la liberación de Ingrid Betancourt.

Finalmente la citada Red se suma al comunicado firmado por otras 42 organizaciones en todo el Estado Español apoyando a Remedios García.

No hay comentarios: