martes, 8 de julio de 2008

EL ACCIONAR PARAMILITAR NUEVAMENTE AMENAZA (Comunidad de Paz de San José de Apartado)

Lamentablemente continúan las acciones de terror contra la comunidad, evidenciando las mentiras con que el gobierno y la fuerza pública tapan la realidad de Urabá, estas constancias permitirán a la historia y a la humanidad poder juzgar todos estos atropellos y crímenes de lesa humanidad.

- El 2 de julio hacia las 6:30 p.m. en la vereda la Esperanza, miembros del ejército detuvieron en el camino a dos miembros de de la comunidad acompañados por una organización internacional, allí les dijeron que eran sospechosos, que eran raros, ellos le plantearon que eran de la comunidad y estaban en una reunión, después de ello los dejaron ir. El día 3 de julio hacia las 6 a.m. en la vereda las Nieves (contigua a la vereda la Esperanza) ésta misma tropa del ejército dejó escrito en dos casas de la comunidad letreros que decían AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). La comunidad tomó fotos como constancia de esto.

- El 1 de julio hacia las 11 a.m. en lugar llamado Chontalito a la entrada de Mulatos Cabecera, miembros del ejército insultaron a un miembro de nuestra comunidad, tratándolo de guerrillero y diciéndole que iban a exterminar la comunidad y la iban a sacar pronto de Mulatos y Resbaloza, con el ejército se encontraba un hombre encapuchado.

- El 27 de junio hacia las 10 a.m. personas pertenecientes a las juntas de acción comunal irrumpieron en la bodega comunitaria en San José ante la mirada de la policía, este bien perteneciente a la comunidad debe estar bajo protección pues es un inmueble que ha sido dejado por la comunidad debido al desplazamiento.

- El 19 y 20 de junio un grupo de 100 paramilitares recorrieron las veredas de Rodozali, la Hoz, Mulatos y la Esperanza, iban vestidos de camuflado, con insignias que decían autodefensas y con arma larga. Llegaron a varias casas, dos de ellas pertenecientes a la Comunidad de Paz en las veredas de Mulatos y la Esperanza, dijeron que eran las autodefensas que iban a estar patrullando la zona y a realizar controles, que no estaban matando como antes sino solo a la gente que era necesario asesinar, invitaban a la gente a sembrar coca y que colaboraran con ellos, así mismo les darían un carnet para que no fueran molestados ni por la policía ni el ejército, finalmente les dijeron que si la gente hacia lo que ellos decían podían quedarse a trabajar en la zona sino tenían que irse o morirse.

- El 13 de junio hacia las 8 a.m. miembros del ejército hicieron presencia en la vereda la Unión , allí dañaron las cacaoteras de dos miembros de la comunidad, así mismo a un miembro de la comunidad le dijeron que la comunidad era una comunidad guerrillera que tarde o temprano la iban a exterminar.

El gobierno con la fuerza pública hablan de la tranquilidad y la paz de Urabá, la cual es fruto de la imposición de las armas y el accionar paramilitar que tiene sus cimientos en el terror, la muerte y el miedo, es evidente el accionar paramilitar y el riesgo de desplazamiento para las veredas retornadas de Mulatos y Resbaloza. De igual forma las agresiones y amenazas constantes de la fuerza pública contra la comunidad y las búsquedas de exterminio no cesan.

Las mentiras con que se expresa el gobierno y la fuerza pública diciendo que jamás ocurre nada, donde todo lo que dejamos en constancia nunca ha existido, contrasta con la realidad diaria, cuyos hechos evidencian otra cosa. Las amenazas, la presencia paramilitar, las judicializaciones, el robo de nuestros bienes son las acciones con que hoy nos pretenden aniquilar pero las víctimas estamos ahí y no cederemos a la muerte con que nos quieren acabar y ocultar; la verdad es una luz que nos guía permitiéndonos mantener en nuestros principios y posibilitando que algún día se haga justicia ante todas estas acciones de terror.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Julio 4 de 2008


Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org
[movice] Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

No hay comentarios: