sábado, 16 de febrero de 2008

SE TEME POR LA VIDA DE LOS LÍDERES DE DDHH DEL BAJO ARIARI

14 de Febrero- 2008.

Once (11) Campesinos y campesinas líderes de las COMUNIDADES del BAJO ARIARI se encuentran desde hace más de ocho días sitiados por paramilitares quienes han dicho a la comunidad que los van a asesinar.

Hoy 14 de febrero se organizó una misión de emergencia, con el fin de rescatar a 11 personas de la amenaza paramilitar en el Caserío de Santo Domingo, Municipio de Vistahermosa – Meta-, quienes desde hace más de 8 días se encuentran escondidos, porque paramilitares de alias Cuchillo y alias el Tino[1] los están buscando con lista en mano para asesinarlos.


PERSONAS EN RIESGO

  1. Maria Del Carmen Suluaga Muñoz C.C. 4272228 de Mesetas – Meta Coordinadora comité víctimas ejecuciones extrajudiciales de la Localidad y su Núcleo Familiar.
  2. Álvaro Ortiz Medina C.C. 1139061 de Maya Cundinamarca – Esposo
  3. Jhon Alexander Cubides Suluaga TI. 880118-739-29 de Mesetas- Hijo.
  4. Jaime Ortega C.C. 14765042 de Sevilla – Valle Coordinador de Derechos Humanos Santo Domingo Municipio de Vista Hermosa.
  5. Duvalier Ortega C.C. 1123861131 de la Macarena Meta, Secretario Comité de Derechos Humanos de Santo Domingo- Municipio de Vista Hermosa.
  6. Luís Antonio Alfonso Núñez, C.C. 3296418 de Villavicencio, Fiscal de la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari y Tesorero del Comité de Santo Domingo.
  7. Gustavo Lancheros, C.C. 19476458 de Bogotá, Fiscal Suplente del Comité de Derechos Humanos del Santo Domingo, Municipio de Vista Hermosa.
  8. Luís Orlando Rojas Vargas, C.C. 79369125 de Bogotá.
  9. Flor Marina Sánchez Martínez TI. 90102157710 de Mesetas – Esposa de Luís Orlando Rojas Vargas.
  10. Yury Tatiana Rojas Sánchez 2 años de edad.
  11. Andrea Natalia Sánchez Martínez, 17 meses de Nacida.

Estos campesinos son líderes comunales y de la Comisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Sector del Bajo Ariari y desde allí han realizado múltiples denuncias de los atropellos y abusos por parte del Ejercito Nacional de las brigadas Móviles 12 y 4 y paramilitares, entre ellos 53 ejecuciones extrajudiciales en los últimos dos años.

La misión de rescate de traslado de las personas se desarrolla hoy 14 de febrero y está liderada por organizaciones sociales, con el acompañamiento de organizaciones internacionales y la Defensoría del Pueblo.

Sobre las doce del medio día de hoy jueves 14 de febrero, personas que acompañan la misión de traslado de las personas, informaron a Bogotá, D.C., con mucha preocupación que “un carro Nissan Rojo, de placas VAO 139, lo siguió desde el casco urbano del municipio de Vista Hermosa hasta el caserío de Santo Domingo y allí están supuestamente en un taller pero nadie del caserío lo reconoce”. Alertamos sobre está situación y exigimos respeto por está misión humanitaria.

Las personas y organizaciones tocaron las puertas de Ministerio del Interior y de Justicia, Vicepresidencia de la República y fue poca o casi nula la ayuda recibida.

Solicitamos: A las organizaciones sociales nacionales e internacionales: Solicitamos su apoyo y solidaridad con esta misión humanitaria, realizada por la siguientes organizaciones: Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, en coordinación con el CINEP, La Comisión de Seguimiento a los DDHH y DIH del Bajo Ariari, la Corporación Claretiana NPB, y cuenta con el acompañamiento de IPO y la Defensoría del Pueblo – Meta.

Solicitamos solidaridad y comunicaciones a las entidades del Gobierno para que se brinden garantías a la comisión que en este momento está trasladando a las personas.


Al Gobierno Nacional:

Que realice acciones para que los paramilitares en la región no continúen violando todos los derechos de la población.

Solicitamos al gobierno Nacional y al Ejercito Nacional se brinden las garantías constitucionales negadas con la amenaza, la intimidación y el desplazamiento a las personas de las comunidades del Bajo Ariari y a sus líderes.

Suscriben:


COMITÉ CIVICO POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL META CORPORACION CLARETIANA NORMAN PEREZ BELLO

BANCO DE DATOS DEL CINEP

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS

COMISION DE SEGUIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL DEL BAJOR ARIARI

No hay comentarios: