miércoles, 23 de enero de 2008

SOBRE LA VISITA DE URIBE, LAS TRISTES DECLARACIONES DE ZAPATERO Y LA MISIÓN MÉDICA.

OPINIÓN

Desde mi punto de vista, Uribe debe ser procesado por su responsabilidad en los actos sistemáticos de terrorismo de Estado dirigidos a aplastar y eliminar la protesta social, el movimiento sindical y campesino y la oposición política. Existen datos sobre la responsabilidad del Estado, tanto de sus fuerzas regulares como irregulares (paramilitarismo), en los asesinatos y desapariciones de aproximadamente 4.900 personas durante el primer mandato de Uribe que se produjeron en contexto ajeno al combate (en sus casas, puestos de trabajo, …). Uribe persigue a su oposición política y social, al margen del conflicto con la guerrilla. A pesar de eso, el gobierno español le ha dado su apoyo como si se tratara de un demócrata, en lugar de exigir la liberación de centenares de sindicalistas, profesores, opositores políticos, líderes de comunidades, campesinos, … que sufren presidio y judicialización acusados falsamente de pertenencia a la insurgencia armada, en base muchas veces a testimonios de las llamadas redes de informantes integradas por paramilitares.


En cuanto al conflicto armado, consideramos imposible una solución con Álvaro Uribe en la presidencia. Estamos hablando de un presidente que en medio de una operación de liberación de rehenes da vía libre al ejército para bombardear la zona. Con estos hechos, es imposible que la insurgencia armada pueda aceptar el envío de la llamada misión médica. Lo lógico, es que duden de la palabra de Uribe y piensen que se trata de una estrategia para localizar los campamentos de las FARC – EP. La solución al conflicto armado pasa irremediablemente por el derrocamiento de la dictadura de Álvaro Uribe, arropado por el gobierno de España que ha reforzado la mascara mediática de democracia formal que le otorgan los grandes medios.

Es triste que ni siquiera se haya hecho una condena genérica al terrorismo de Estado, cuando el Estado colombiano tiene muchos más méritos que otras entidades para estar incluido en la famosa lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. El informe 2002/2006 de la Comisión Colombiana de Juristas le atribuye el 75,15 % de los asesinatos y desapariciones por motivos sociopolíticos en contexto ajeno al combate donde se conoce el autor o presunto autor.

Qué pueden opinar ahora tantos refugiados políticos en España sobre el Presidente Zapatero.

La Laguna, a 23 de enero de 2008.

Tito Martín.

No hay comentarios: