jueves, 31 de enero de 2008

¿HASTA QUE PUNTO DOMINARÁ EL PARAMILITARISMO AL PODER JUDICIAL? La Corte Suprema de Colombia tiene nuevo presidente, tras diatriba con Uribe.

TRAS EL ENFRENTAMIENTO CON URIBE ES SUSTITUIDO EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA.
Telesur informó el 30.01.2008.

El magistrado Francisco Ricaurte fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia como nuevo presidente del alto tribunal, en reemplazo de Cesar Julio Valencia Copete, quien fue demandado por el presidente del país, Álvaro Uribe.

Dentro de sus principales retos, el jurista deberá continuar las investigaciones por los vínculos entre miembros del Congreso y los paramilitares de ultraderecha, supuestamente desmovilizados.

El magistrado Ricaurte integraba la Sala Laboral de la Corte y es oriundo de Cartagena.

El saliente presidente del CSJ cumplió su período en medio de una fuerte controversia con el presidente Álvaro Uribe, quien introdujo una demanda en su contra ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por supuesta difamación.

La demanda se refiere a la entrevista concedida por el magistrado al rotativo El Espectador, a finales de 2007, en la cual Valencia indicó que Uribe lo llamó para indagar por la situación de su primo, el ex senador Mario Uribe, quien fue involucrado en los expedientes por la parapolítica.

----------------------------------------------------------------------

Desde la Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia nos cuestionamos la independencia del Poder Judicial colombiano. En medio de una gran cantidad de procesos judiciales que vincula a los políticos y funcionarios del uribismo con el paramilitarismo y sus crímenes se produce esta sustitución del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Recordamos el caso Noguera, ex-jefe del DAS e inmediato subordinado del Presidente Uribe. Nos preguntamos si con todas las pruebas recabadas, los testimonios de distintos funcionarios entre ellos el ex - jefe de informática del DAS, Rafael García (desde abril de 2005), declarando sobre las listas de sindicalistas entregadas a los paramilitares, la participación en ejecuciones extrajudiciales, ... ¿Será posible que no sea condenado Noguera?. Si finalmente es condenado, será posible que baste con unas simples disculpas del Presidente Uribe, como él mismo afirma. VER VÍDEO:

No hay comentarios: