jueves, 27 de diciembre de 2007

PRIMERA INDAGACIÓN EMPRESAS Y PARAMILITARISMO. Pronunciamiento de la Comisión Ética por la Verdad.

Investigación vincula a 9 DIRECTIVOS DE LA MULTINACIONAL CHIQUITA BRANDS por la transferencia de 1.700 millones de dólares a las estructuras paramilitares a través de la Empresa de Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad, “Papagayo”, promovidas por el entonces Gobernador ALVARO URIBE VELEZ y el General RITO ALEJO DEL RIO ROJAS.

El pasado 7 de diciembre la Fiscalía 29 Especializada de Medellín, bajo el proceso 1000007839, llamó a indagatoria a directivos de la empresa Chiquita Brands, Probán, Unibán y Sunisa-Del Monte por los delitos de concierto para delinquir agravado y financiación de grupos armados ilegales entre 1997 y 2004.

Semanas atrás integrantes de la COMISION ETICA POR LA VERDAD EN COLOMBIA CRIMENES DE LESA HUMANIDAD hicieron pública su preocupación por el desarrollo de la estrategia paramilitar y el modelo empresarial que se ha implementado en el Urabá Antioqueño y el Bajo Atrato.

Hasta ahora la etapa formal de investigación vincula a nueve directivos de la multinacional Chiquita Brands por la transferencia de 1700 millones de dólares a las estructuras paramilitares denominadas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, luego autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, a través de la Empresa de Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad, “Papagayo”, promovidas por el entonces Gobernador ALVARO URIBE VELEZ y el General RITO ALEJO DEL RIO ROJAS

Ante el Departamento de Justicia de USA Chinquita Brands admitió que entregó dinero a los paramilitares para su “seguridad” por lo que fue multada con un pago de 25 millones de dólares. 1000007839 compromete, además, a tres comercializadoras de banano de Urabá que también habrían financiado a los 'paras'. En marzo de este año, el Departamento de Justicia de E.U. y Chiquita llegaron a un acuerdo sanción porque la empresa transfirió aproximadamente 1,7 millones de dólares (más de 3.500 millones de pesos) a las AUC en el lapso transcurrido entre 1997 y febrero del 2004.

Este el primer caso en que el ente investigador ha iniciado la investigación sobre empresas beneficiarias de la estrategia criminal estatal paramilitar. Sin embargo, casos más recientes, que han sido de conocimiento de la opinión nacional e internacional ni siquiera han sido avocados a una investigación formal.

MULTIFRUITS LTDA suscribió un convenio DEL MONTE USA para el desarrollo del proyecto de plátano dentro del Territorio Colectivo de Cacarica, en tierras apropiadas ilegalmente por las estructuras paramilitares

Es el caso de la empresa CI MULTIFRUITS LTDA que suscribió un convenio DEL MONTE USA para el desarrollo del proyecto de plátano dentro del Territorio Colectivo de Cacarica, en tierras apropiadas ilegalmente por las estructuras paramilitares, en lugares como La Balsa en donde permaneció una base paramilitar hasta que se inició el proceso de institucionalización paramilitar en el 2003. Aunque existe una aparente cancelación de la “Alianza Estratégica”, la empresa CI MULTIFRUITS, se ha negado, se ha ocultado para deshacer en conformidad con las disposiciones legales ese tipo de contrato. En la empresa MULTIFRUITS LTDA se encuentran como miembros de la Junta Directiva JUAN MANUEL CAMPO ELJACH, familiar del actual Director del Incoder y el alias “Germán Monsalve”, identificado como miembro del paramilitarismo, cuyo nombre de pila es ENRIQUE RENDON; hermano de JHON FREDY RENDON o “El Alemán”.

URAPALMA SA también ocupa tierras apropiadas ilegalmente por los paramilitares, mientras persiste la inactividad judicial.

Una situación similar en materia de investigación es la que atraviesan los procesos adelantados contra las empresas palmeras, como URAPALMA SA o EXTRACTORA BAJIRÄ, donde a pesar de las series de pruebas presentadas y de las persistentes actuaciones ilegales y que realizan cotidianamente en el Curvaradó y en límites con el Jiguamiandó continúan sin el más mínimo asomo de actuación en Derecho, vulnerando los derechos de las víctimas a la Verdad, a la Justicia y a la No Repetición.

La decisión de la Fiscalía es un primer paso, sin embargo, la expectativa mediática no puede llevar a engaños y creer que ya se está accediendo a la Justicia.

Bogotá, D.C. Diciembre 18 de 2007

COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ

No hay comentarios: