miércoles, 3 de octubre de 2007

4. RELACIÓN GOBIERNO – D.A.S. – PARAMILITARES – NARCOTRÁFICO (DOSSIER DDHH COLOMBIA)

Ya los “pájaros” (escuadrones de la muerte en los años 50 al servicio de los latifundistas) actuaron ligados a la fuerza pública para eliminar a liberales gaitanistas y a comunistas. El gobierno del Frente Nacional (León Valencia) dio vía libre a la organización de “grupos de justicia privada” con el Decreto de Estado de Sitio 3398 de 1965, adoptando las recomendaciones del Gral. de EE.UU William Yarborough que aconsejó Grupos Anticomunistas de Choque.

El Pte. Carlos Lleras promueve la Ley 48 de 1968 que establece la posibilidad de organizar a la población en autodefensas bajo el control y la orientación de los militares. Con el Gobierno de Ernesto Samper Pizano, a iniciativa del Ministro de Defensa, Fernando Botero Zea y del ex–gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez (actual presidente colombiano) , fueron creadas las Convivir (organismos de apoyo al Ejército) como mecanismo para legalizar el paramilitarismo. Con el actual gobierno de A. Uribe se desarrolla un proceso de legalización de los Grupos Paramilitares tomando la forma de Cooperativas de Seguridad y Redes de Informantes.

El que fue gerente de la campaña del Presidente Uribe en el Magdalena en 2002, tuvo que renunciar a la última campaña por la relación de una cuenta corriente que financió la campaña de Uribe con el asesinato del Director del diario El Espectador. En 1986 fue abierta en el Banco de Crédito y Comercio de Colombia la cuenta 005-21826-8 y de ella salió el cheque con el que se pagó el magnicidio del Director del Espectador, Guillermo Cano Isaza, según determinaron las autoridades judiciales. Aparecieron 5 Cheques por valor de $56 millones girados a Raúl Montoya Flores entre julio y noviembre de 1986, coordinador de campaña del Presidente Uribe en el Magdalena en 2002. Molina Yepes, verdadero administrador de la cuenta, el 27 de febrero de 1988, ante el Juez de Instrucción Criminal, afirmó sobre los distintos destinatarios de sus cheques: “a ninguno lo conozco, a excepción de Raúl Montoya, que es un amigo mío”.

Desde octubre de 2005 el Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S.), organismo dependiente de modo directo del Presidente de Colombia se ha visto envuelto en una serie de denuncias del periódico El Tiempo y, posteriormente a través del Nuevo Herald y de las Revistas Semana, Cambio y el Diario El Espectador. Las informaciones corroboradas muestran la fase de institucionalización de lo paramilitar. Citamos comunicado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz:

“(…) La dinámica de institucionalización del paramilitarismo, bajo el esquema desarme, desmovilización, reingeniería con la paramilitarización de la sociedad (redes de cooperantes, redes de seguridad, asociaciones cooperativas de seguridad) se complementa con la asunción en el poder institucional de las lógicas paramilitares. Las políticas institucionales han pretendido borrar y destruir archivos de información de traficantes de drogas vinculados con la estrategia paramilitar, se ha usado de la institucionalidad para afectar resultados electorales a favor de Uribe …, y el aparato de seguridad se ha convertido en mecanismo de ejecución de operaciones abiertas en la consumación de crímenes de líderes sociales, sindicales e intelectuales en la costa norte como la de Alfredo Correa Andreis … La recepción de recursos de reconocidos paramilitares a la pasada campaña del elegido Pte. Uribe, como lo sostuvo Rafael García, Ex Director de Informática del D.A.S., que en las elecciones municipales del 2003, Jorge Noguera fue hasta donde Jorge 40 a pedir apoyo para el candidato a la Gobernación del Magdalena …, la entrega de tierras a estos (los paramilitares) a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER,… y el uso de los recursos públicos para el fomento agroindustrial y ganadero a través de FINAGRO a traficantes de drogas y paramilitares… En medio del espejismo de la pacificación … (los paramilitares) entregaron cerca de 22 mil hectáreas de tierra, de 4 millones que se calcula se han posesionado”[i].

El Diario del Magdalena denunciaba que el DAS disponía de operativos de escolta y de trasporte para jefes paramilitares[ii]. En concreto se desplazaban escoltados por agentes del DAS los narcotraficantes y jefes paramilitares: Alias Macaco y el Águila. Con el escándalo del DAS aparecen listas de sindicalistas que debían ser asesinados.

Agentes del DAS colombiano fueron vinculados al asesinato del Fiscal venezolano Danilo Anderson, quien se encargaba de investigar a los participantes en el Golpe de Estado de abril de 2002 contra el Pte. Chávez. El Fiscal General de Venezuela, Doctor Isaías Rodríguez denunció ante un Comité de la Asamblea Nacional, tras una rigurosa investigación, que el explosivo utilizado para matar al Fiscal Anderson el 10 de noviembre de 2004 fue facilitado por miembros del DAS de Colombia en complicidad con integrantes de los grupos paramilitares de las A.U.C. El DAS proveyó 12 kilos de C4 de los que se extrajo 250 gramos para el atentado y ayudaron para entrarlos en Venezuela. El Ex Director del DAS, Rafael García, reveló en entrevista con medios de prensa colombianos la participación de esa institución en un plan para matar al Pte. venezolano H. Chávez[iii].

En la Carta Abierta del Teniente Coronel (r) Augusto Guillermo Lora Ramírez dirigida al Sr. Mayor General, Mario Montoya Uribe, Comandante del Ejército se puede leer:

“… Hoy, la Nación se encuentra en crisis … Los graves hechos de corrupción detectados en el DAS, en la Superintendencia de Vigilancia, en FINAGRO y el INCODER, donde sus directivos mantenían vínculos directos con paramilitares y narcotraficantes ...; la presencia en el Congreso de la República de personas y dineros pertenecientes al narcotráfico, la impunidad en la Ley de Justicia y Paz para los jefes paramilitares; la conmoción creada por la posible firma del TLC, en contra del querer nacional, y la censura y los reclamos amenazantes del Presidente contra directivos y columnistas de revistas y periódicos hacen que se viva una crisis de gobernabilidad …El escándalo de una institución como el DAS, relacionada con un fraude electoral a favor del Presidente Electo en 2002, cargo por el que su ex director Jorge Noguera es llamado ante la Fiscalía …la presunta campaña de exterminio de activistas de izquierda y la posible participación de miembros del DAS en la desestabilización del gobierno de un país vecino hacen visible la presencia de una grave crisis …” Añade: “la polarización del país, los llamados a dialogar formulados por el Estado Mayor de las FARC a los militares, … El Ejército, que usted honrosamente comanda, debe ser capaz de romper el círculo vicioso de la continuidad de esta guerra que nos avergüenza y nos aflige”.[iv]

Narcotraficantes y paramilitares también crecen en el Congreso. La presencia de Salvatore Mancuso, Ernesto Báez y Ramón Isaza ante el Parlamento Colombiano el 28 de julio de 2004 ocupando lugar preferente y leyendo sus discursos, siendo jefes paramilitares acusados formalmente por la justicia como capos del narcotráfico, con ordenes de captura y bajo acusaciones de delitos de lesa humanidad (por lo que para asistir el gobierno les otorgó un salvoconducto) hacen a Álvaro Uribe, Pte. de Colombia y a su Vicepresidente, Pacho Santos, responsables de la legitimación de una organización criminal mafiosa[v]. El alcance de la penetración del crimen organizado en alcaldías y gobernaciones se desconoce.

Otro documento que muestra la enorme relación entre Gobierno Uribe y Paramilitares es el comunicado de la Mesa Central de Dirección Nacional de “Colombia Libre de Comunistas”, brazo armado de las EX – AUC. Presentamos estos fragmentos:

“… el único camino que nos queda a todos los colombianos es apoyar incondicionalmente la política de seguridad democrática de nuestro candidato – presidente Doctor Álvaro Uribe Vélez… de ninguna manera vamos a permitir que otro sea el resultado de la elección… así parezca el domingo que la mayoría son camisas amarillas nosotros nos encargaremos de teñirlas con otro color… el rojo sangre … en este momento tenemos varios de sus líderes en la mira … estamos con el Presidente Álvaro Uribe hasta el tiempo que él lo considere necesario, eso si dejando bien en claro que nuestra verdadera desmovilización ocurrirá sólo cuando exterminemos al último hijueputa revolucionario de las FARC y el ELN y a todos los arrodillados serviles camuflados en la vida civil…”[vi]

Debemos aclarar que este apartado del dossier se elaboró en mayo de 2006 por lo que no se habla de todas las imputaciones y procesos judiciales abiertos contra políticos del entorno de Uribe por su colaboración con estos grupos criminales.


[i] Comunicado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Bogotá D.C., 21 de abril de 2006. Publicado en: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das5.html

[ii] Fuente: Editorial, Diario del Magdalena, Santa Marta, Col, 12 de abril de 2006.

[iii] Fuente: Prensa Latina, Caracas, 21 de abril de 2006.

[iv] Carta Abierta del TC (r) Augusto Guillermo Lora Ramírez (código militar 6948542), promoción 1971, al Sr. Mayor General, Mario Montoya Uribe, Comandante del Ejército. Publicada en la Web de la Fundación Ecopaís: http://ecopais-atisbos.blogspot.com

[v] Radio Nizkor, 31.07.2004. http://www.radionizkor.org/colombia “La presencia de Salvatore Mancuso ante el Parlamento …” También en http://www.cooperacioninternacional.com/modules.php?name=News&file=print&sid=4868

[vi] Comunicado de Paramilitares ante las elecciones presidenciales del domingo. Publicado en http://colombia.indymedia.org/news/2006/06/44475.php

No hay comentarios: