viernes, 28 de septiembre de 2007

2.2.2. OTRAS DENUNCIAS DE MASACRES DE FUERZAS IRREGULARES Y PÚBLICAS EN ZONAS RURALES DURANTE MANDATO DE URIBE (DOSSIER DDHH COLOMBIA)

La Central Unitaria de Trabajadores (C.U.T.) en comunicado de 22 de abril de 2005 denuncia la masacre de 12 jóvenes asesinados con tiros de gracia, con edades que oscilaban entre 15 y 21 años. Eran estudiantes y desempleados de la Comuna 5 en Buenaventura[i].

A continuación reproducimos fragmentos de un artículo de Alfredo Molano, periodista de “El Espectador”:

“Sólo en el presente año (2005) han asesinado 66 indígenas, 11 han desaparecido; miles desplazados y 10 pueblos fumigados con glifosato, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). …Los Kankuamos que habitan en la Sierra Nevada por el lado de Valledupar, en los últimos 12 años han sido asesinados 240 miembros de la comunidad. La ONIC acusa de los crímenes a los paramilitares (37,9%), a la Fuerza Pública (24,0 %), a las guerrilla (15,2 %) y a otros sin identificar (22,7%). La guerra irregular tiene una lógica… sembrar el terror para obligar a la gente a desplazarse y dejar la tierra libre para ser reapropiada… Hace un año se reunió en Chile, el National Intelligence Council (N.I.C) de EE.UU., un organismo especializado en inteligencia estratégica, para pensar en la América Latina del 2020,… Cito al NIC: “la emergencia de movimientos indigenistas políticamente organizados puede representar un riesgo para la seguridad regional” Los territorios indígenas son – por Constitución – inalienables,… el TCL tiene cláusulas dirigidas a erosionar o suprimir esas garantías constitucionales”[ii].

El día 5 de agosto de 2004 fueron ejecutados extrajudicialmente a manos del Ejército colombiano (Batallón Revéiz Pizarro): Héctor Alirio Martínez (Pte. de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos), Leonel Goyeneche (miembro de la Junta Directiva de la CUT – Central Unitaria de Trabajadores – Arauca) y Jorge Prieto (miembro de la Junta Directiva de ANTHOC – Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia – y de la CUT), líderes históricos de Arauca. Los 3 tenían medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A.

Fotos de Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto.

En el mismo operativo se detuvo a los dirigentes Samuel Morales, Pte. de la C.U.T. de Arauca y Raquel Castro, miembro de la Asociación de Educadores de Arauca[iii]. Desde prisión Raquel escribe una carta desgarradora a 18 de febrero de 2005; en esas fechas celebraría sus 20 años de docente, recuerda su experiencia como Presidenta de una filial de la Asociación de Educadores de Arauca durante 10 años y su compromiso en la educación para la Paz y la Libertad como Rectora de un Colegio Agropecuario Rural del Arauca. Reproducimos el final de la carta:

“(…) por una denuncia pública a la ferocidad e inclemencia del conflicto armado, por guiar los valores humanos en los niños, niñas y jóvenes estudiantes, por ofrecer una mano de consuelo a las madres que lloran a sus hijos, (...), por estar junto a los que se unen y luchan por la dignidad de sus familias, (…), por no soportar las injusticias, (…), por no callar el exterminio de la expresión social, los atropellos y la miseria humana (…). Por eso estoy en las rejas de las cárceles del régimen de la Seguridad Democrática (…) pretenden silenciar las voces del sufrimiento …” [iv].

En el marco de la Operación Borrasca del Ejército Nacional con tropas de la Brigada XVIII, Brigada Movil nº5 del Batallón 43 de Contraguerrilla “Héroes de Tarazá”, del Revéis Pizarro y del Navas Pardo, aparecieron centenares de paramilitares en el área rural de Tame el día 19 de mayo de 2004, establecieron retenes que impedían entrar o salir a la población. En 24 horas asesinaron a 12 personas, incluido un menor. Hay cadáveres degollados y otro en Cravo Charo descuartizado. Hay información no confirmada de 15 personas degolladas cerca de la vereda Botalón. Los caseríos enteros del municipio de Tame quedaron despoblados por el pánico. Ni la Cruz Roja, ni la Defensoría del Pueblo habían podido entrar en la zona[v].

Recomendamos el documento La Estrategia Integral del Paramilitarismo en el Magdalena Medio” (Sindicato SINALTRAINAL – Septiembre 2002): Descárgalo aquí: http://www.sinaltrainal.org/Textos/parasmagda2004.pdf

[i] Comunicado C.U.T. 22.04.2005. www.ddhh-colombia.org

[ii] Artículo prensa: “¿Guerra preventiva?” por Alfredo Molano Bravo “El Espectador” http://www.elespectador.com/historico/2005-09-04/contenido_MI-595.htm. Avenida El Dorado No. 69 – 76, Bogotá C/marca 00000. Colombia. Tfno:(571) 4 23 23 00 Fax: (571) 4 23 23 00 Email: internet@elespectador.com

[iii] Radio Nizkor, 06.08.2004. http://www.radionizkor.org/colombia/index.html#narcos1

[iv] Carta de Raquel Castro, presa política. www.ddhh-colombia.org

[v] S.O.S ARAUCA. Paramilitares en área rural de Tame. 12 personas asesinadas”, publicado el 22.05.2004 en http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/13190_comment.php

No hay comentarios: